La DOP Jumilla presenta su 27 Certamen de Calidad, uno de los primeros de España, para poner en valor la calidad de los vinos que se embotellan en la Denominación de origen más consolidada del sureste español.

Desde 1994, este concurso ha ido adaptándose para impulsar la participación de todas las bodegas y este años serán 27 bodegas de la DOP Jumilla las que participarán.

Jurado compuesto por 16 críticos de nivel nacional

El jurado de la convocatoria 2021 estará compuesto por 16 críticos de nivel nacional, entre los que se encuentran: Andrés Proensa, director de Guía Proensa y revista Planeta Vivo; Mara Sánchez, periodista freelance y redactora en varios medios especializados; Santi Rivas, creador de Colectivo Decantado; Amaya Cervera, directora del portal bilingüe Spanish Wine Lover; José Luis Casado, directo del panel de catas de la revista Sobremesa, Antonio Candelas, director de Mi Vino y Rafael Lozano, periodista del diario La Vanguardia.

Compradores de vino y representantes de la alta restauración

La convocatoria, organizada desde la agencia Calduch Comunicación, cuenta también con los compradores de vino de los portales Bodeboca, Vivino y Vinoselección con la presencia de Adolfo Fernández, Antonio María Casado y Jaime Bermúdez, respectivamente, y con representantes de la alta restauración, como los sumilleres Custodio Zamarra y José M.ª Marrón del restaurante Álbora (Madrid), además de catadores especializados de gran relevancia, como son la Máster of Wine Almudena Alberca, Bartolomé Sánchez, Paco Abellán y Diego Cutillas, presidente de la Asociación Murciana de Enólogos.

150 muestras entre 8 categorías

La comitiva viajará a Jumilla tras realizarse las correspondientes pruebas para Covid19, y pasarán dos días de catas en los Salones Media Luna, cumpliendo las normas pertinentes y garantizando todas las medidas de seguridad. Como rige la normativa de este certamen, se catarán a ciegas cera de 150 muestras que serán distribuidas en ocho categorías: blancos, rosados, tintos jóvenes de añadas 2019 y 2020, tintos con paso por madera de añadas 2019 y 2020, tintos con paso por madera de añadas 2018 y anteriores, vinos crianza, vinos de reserva y gran reserva, y vinos dulces.

El cartel anunciador resalta la copa de vino y el viñedo ecológico

Para el diseño del cartel del certamen de este año, se ha contado nuevamente con el diseñador jumillano Luis Ruiz Blázquez, que ha querido resaltar elementos como la copa de vino y el viñedo ecológico como forma de vida en los terruños de la DOP Jumilla. La imagen compuesta para este Certamen de Calidad cumple la expresión “de los general a lo particular” con el equilibrio de todas sus partes. De la topografía representada con curvas de nivel surge nuestro terruño, el cual en equilibrio con su entorno, formado por seres vivos representados por una mariquita e inertes como las piedras que lo componen, dejan paso al nacimiento de la viña de donde surgirá nuestra seña de identidad.

El fallo del jurado se dará a conocer el próximo martes día 18 de mayo, en una pequeña ceremonia institucional que será transmitida por el canal de la DOP Jumilla en Youtube.