Ayer se celebró, como cada miércoles, la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que participo el consejero de Salud, Juan José Pedreño, que volvió a pedir al Ministerio de Sanidad que se aborde y se consensue que las mascarillas dejen de ser obligatorias en espacios al aire libre donde se pueda mantener la distancia de seguridad, a partir del próximo mes de julio.
Asimismo, también pidió que se unifiquen criterios para acontecimientos al aire libre como conciertos, eventos deportivos, etc., “creemos que esto debe ser una medida que se aborde para todo el territorio nacional”. Por su parte, el Ministerio no ha informado de ninguna novedad en este sentido.
Por otro lado, la consejería de Salud ha solicitado que se establezcan criterios comunes y consensuados con las autonomías para la vacunación de los turistas que viajen a otras comunidades este verano. En este sentido, se ha acordado, como recomendación, que todas las personas se vacunen en sus respectivas comunidades autónomas. Aún así, la Región de Murcia colaborará en la vacunación de aquellos turistas que lo precisen, si así se acuerda en el Consejo Interterritorial.
También se ha pedido al Ministerio que se ponga de acuerdo con las sociedades científicas para determinar a partir de qué semana de gestación se tienen que vacunar contra la covid a las mujeres embarazadas.
Por último, Pedreño ha pedido la integración de los datos en el sistema informático de la red nacional para que las personas que se han vacunado en otras comunidades diferentes a la suya puedan pedir el Certificado Covid Digital.