La Escuela Infantil y Centro de Conciliación “Hogar San José”, es un proyecto que Cáritas Jumilla puso en marcha en nuestro municipio justo antes de que estallase la crisis sanitaria del coronavirus, en febrero de 2020. Se trata de la guardería que Cáritas tenía abierta en la calle Nuestra Señora de Fátima y que se traslado al edificio de las Madres Dominicas, en la calle Barón del Solar, con entrada por la calle San Antón.

Jose Abellán, directora de Cáritas Jumilla

Jose Abellán, directora de Cáritas Jumilla

Es un proyecto de vida, nos confiesa Jose Abellán, directora de Cáritas Jumilla, “trabajamos siempre con los más desfavorecidos, con personas enfermas y con todo el que necesite nuestro auxilio, pero en este proyecto todo es alegría, todo es vida”.

Jumilla es un municipio principalmente agrícola y las labores del campo, especialmente en esta época del año, requieren de un horario muy específico, se comienza muy temprano, cuando a penas despunta el sol, para aprovechar las horas de menos calor. Para los trabajadores agrícolas, esto supone un verdadero problema a la hora de conciliar el trabajo con el cuidado de los hijos. La Escuela Infantil y Centro de Conciliación “Hogar San José” es pionera en este aspecto, recibe a los niños desde las 6 de la mañana y se encarga de ellos hasta las 7 de la tarde, si es necesario, tal y como nos ha contado Abellán.

Las instalaciones ocupan una superficie de 300 metros cuadrados con dos salas de Educación Infantil, dos salas múltiples, una cocina equipada, baños adaptados y jardín exterior. En estos momentos atienden a 50 niños, 30 en la Escuela Infantil y 20 en la Ludoteca.

El Hogar San José tiene a sus trabajadores pero también cuenta con voluntarios, que según Jose Abellán son el activo fundamental de Cáritas, “pero el equipo humano es extraordinario, tanto las profesionales que están trabajando con los niños como los voluntarios que hasta aquí se acercan para colaborar con este proyecto”.

Hay lista de espera para acceder a los servicios que ofrece esta Escuela Infantil y Centro de Conciliación, pero su directora insiste en que cualquiera que lo necesite se ponga en contacto con ellos, para poder valorar su situación particular, finalmente recuerda que “Cáritas” es la mano que la Iglesia tiende para atender cualquier necesidad.

El viernes 25 de junio a las 21:00 horas, en el programa “Jumilla día a día”, podrán ver un completo reportaje sobre la Escuela Infantil y Centro de Conciliación “Hogar San José”.