NOTA DE PRENSA DE IU VERDES

El pasado mes de marzo se publicitó por la Alcaldesa y por el Concejal de Urbanismo el plan de asfaltado 2021 en las pedanías, en esta publicidad se marcaron vías en las 4 pedanías en las que se iban a hacer asfaltados, en la mayoría de los casos se van a hacer la mitad o menos de la mitad de lo que se decía que se iba a hacer. Las obras de asfaltado van a comenzar en breve y se está conociendo la realidad y descubriéndose el alcance del proyecto.

Ya no es que, del total del proyecto, el 50 % se destina a una sola pedanía, quedando las otras tres en clara desventaja, sino que el problema es que son muchas menos calles y muchas menos zonas de las necesarias y de las que se habían “vendido”. En Cañada del Trigo se publicitaron 4 -5 zonas y finalmente solo se van a asfaltar dos, las pequeñas calles en torno al consultorio médico y la entrada de la carretera hasta la ermita. En la Fuente del Pino solamente se van a asfaltar unos metros en el camino que parte desde el lavadero y la zona conocida como las casas de abajo sin que se recojan en el proyecto zonas de la Vereda y otras.

IU Verdes recuerda a los vecinos que las pedanías tienen tanto derecho o más a tener buenas infraestructuras por dos motivos, hay que compensar los inconvenientes de disponer de menores servicios que sufren los ciudadanos que viven ahí (por ejemplo, lejanía a instalaciones municipales, falta de transporte público etc) y además, es justo que reciban compensación a que pagan un IBI bastante alto por que en la última revisión catastral se asignaron valores de precio de suelo que son equiparables a los de Barrio San Antón y Barrio San Juan.

Lo que se va a hacer en las pedanías son en su inmensa mayoría, asfaltados para una duración corta y relativa, puesto que no se levantan las calles, no se sustituyen conducciones de agua y alcantarillado donde son relativamente antiguas y por lo tanto no es una actuación a largo plazo, sino que en 7-10 años volverán a tener un estado del firme en condiciones regulares.

Lo que antes fue un abandono total por parte del PP se ha convertido en estos 6 años del PSOE en una operación asfalto sin arreglo total de las calles y buscando solamente un adecentamiento superficial y que busca acallar peticiones invirtiendo el mínimo dinero posible.