Ya se ha celebrado en el Ayuntamiento de Jumilla el Pleno Extraordinario en el que se realiza el sorteo público que determina los ciudadanos que formarán parte de las mesas electorales en las próximas elecciones generales que se celebrarán el domingo 28 de abril.
Se han elegido presidente y dos vocales más dos suplentes de cada uno de ellos para las 26 mesas electorales que se instalarán en los diferentes colegios electorales. A los ciudadanos que les ha correspondido formar parte de estas mesas se les notificará en los próximos días y tendrán que asistir a una reunión previa a la jornada electoral.
El presidente y los vocales de cada mesa son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la Mesa correspondiente, que sepan leer y escribir y sean menores de 70 años, si bien a partir de los 65 años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días.
Hay que tener en cuenta que los cargos de presidente y vocal de las mesas electorales son obligatorios. Todo aquel que haya sido asignado y no pueda o no desee acudir tendrá que formular excusas por la designación ante la Junta Electoral de Zona que aceptará o rechazará las causas alegadas. La decisión de rechazo debe ser motivada, y no es susceptible de recurso administrativo electoral. Contra la misma solo cabe recurso contencioso-administrativo ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Jumilla.