La Región de Murcia ha presentado en Fitur (Madrid) una campaña de promoción turística del vino regional bajo el título ‘Reino de la Monastrellunificando así toda la oferta enoturística de las tres denominaciones: Bullas, Jumilla y Yecla, con sus tres rutas del vino.

Este año Murcia ostenta la Capitalidad Española de la Gastronomía y el turismo del vino y las escapadas al interior y a los entornos rurales están encontrando una gran aceptación debido a que se realizan al aire libre, en proximidad, respetando el distanciamiento social y promoviendo actividades relacionadas con el turismo saludable y la naturaleza.

De este modo la Comunidad intenta alargar la temporada turística con grandes aportaciones de visitantes en meses como marzo, octubre o noviembre hacia el enoturismo.

El sector vitivinícola de la Región ha registrado un crecimiento del 20,5 por ciento hasta alcanzar en 2019 las 77.000 visitas a las Rutas del Vino, lo que supone haber multiplicado por cuatro los datos de 2010.

También en 2020, y pese a los confinamientos, restricciones a la hostelería y cancelación de múltiples eventos, las rutas del vino regionales consiguieron registrar 26.560 visitantes (8.109 en Bullas, 13.567 en Jumilla y 4.884 en Yecla), aplicando las medidas de sanidad y cumpliendo la normativa vigente en cada momento.

La Región de Murcia es en la actualidad, con más de 35.000 hectáreas de viñedos, la única comunidad uniprovincial de España con tres vinos con D.O.P. (Bullas, Jumilla y Yecla) y con tres Rutas del Vino certificadas por la Asociación Española de Ciudades del Vino, Acevin, que a día de hoy, cuenta con 123 asociados, entre bodegas, almazaras y establecimientos especializados vinculados, como museos, enotecas, alojamientos, restaurantes, bares, agencias de viaje, comercios o almazaras y guías turísticos, entre otras.

Así mimismo, la Región de Murcia es, a través del Instituto de Turismo, socio activo del Club de Producto Enoturístico, Rutas del Vino de España y, en la actualidad, la Ruta del Vino de Jumilla forma parte de su junta directiva.