Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia han logrado la aprobación de la Asamblea Regional, han salido adelante con 23 votos a favor de los grupos que sustentan al Gobierno regional (PP y los expulsados de Vox y de Cs) y el voto en contra del PSOE, Podemos, los dos diputados fieles a Ciudadanos y el parlamentario de Vox.

Juana Guardiola, secretaria del PSOE de Jumilla, acompañada por Virginia Lopo, diputada socialista en la Asamblea Regional, han comparecido para hacer un análisis de la repercusión que tienen para Jumilla estos Presupuestos.

Lo primero que llama la atención, asegura Guardiola, es la gran dependencia de estos Presupuestos regionales del gobierno de España, aproximadamente el 90% de las cuentas proceden de esa financiación. Una gran parte de estos fondos nacionales han sido destinados a la región para paliar los efectos provocados por la covid-19.

Jumilla no se ve beneficiada una vez más, apunta Guardiola, “se nos trata de una forma desigual con respecto a otros municipios”.

Han destinado cerca de 89.000 euros a la ejecución del enlace de la A-33 con la carretera del Carche, tan solo el proyecto del enlace tiene un importe de más de 62.000 euros, así que de momento el enlace solo quedará en proyecto.

La carretera del Carche sigue sin aparecer en estos presupuestos regionales. Tampoco aparece consignación para la carretera que une Jumilla con Fuente Álamo.

Una de las partidas que aparecen, 202.612 euros, es para el refuerzo de la RM 420, la carretera que va de La Celia a Albatana, que es una de las carreteras que resultaron dañadas por la DANA y de la que el gobierno de España financió el 50%. Un dato curioso, resalta Guardiola, es que ya se había adjudicado la reparación de ese tramo de carretera por parte de la Comunidad Autónoma con un importe de 162.291 euros, “cuando se ha elaborado el presupuesto ya se conocían estas cifras de adjudicación, podrían haberlas ajustado a esas cantidades”

Si se contempla en el presupuesto la sustitución del fibrocemlento del ÍES Arzobispo Lozano, una obra que hace meses que está anunciada.

También se consigna en el presupuesto la sustitución de las pistas exteriores del CEIP La Asunción, con un importe de 92.319 euros, Guardiola apunta que “esta es una obra ya finalizada, es decir, aparecen en los presupuestos obras que ya están finalizadas”.

Para la construcción del Centro de Especialidades, una demanda histórica desde hace años para Jumilla, se consignan 70.000 euros, cantidad notoriamente insuficiente, “se supone que en ejercicios posteriores se irá consignando el resto”, apunta Guardiola.

Para financiación de servicios sociales vienen presupuestados 308.541 euros, cuando el ayuntamiento de Jumilla invierte más de 1.300.000 euros en política social, “está muy lejos esta partida de lo que en realidad debe asumir la Comunidad Autónoma en su competencia propia de prestación de Servicios Sociales”.

Guardiola lamenta por último que “son muchas las demandas que se tienen con respecto a la administración regional, son pocas las ayudas que tenemos a lo largo de tantos años, seguiremos reivindicándolas”.

Por su parte Virginia Lopo ha destacado que “los presupuestos regionales son ficticios y miserables”.

Los presupuestos llegan tarde, siete meses tarde, insiste la diputada socialista, “no solucionan ni aportan ningún colchón para reactivar la economía”.

Lopo asegura que el Gobierno de España aporta mil millones de euros extra a la Región de Murcia, “cosa que no hace el gobierno de López Miras con los ayuntamientos, los deja solos, se queda con el dinero que percibe del Gobierno de España, cuando ese dinero tendría que ir directo a los 45 municipios de la Región”, e insiste Lopo, “se queda con ese dinero y los Ayuntamientos están pagando, como es el caso de Jumilla, el millón de euros de Servicios Sociales, que es gasto propio de la Comunidad Autónoma y que tendría que pagar López Miras”.