Un grupo de vecinos del diseminado de la Herrada del Tollo, un paraje situado al sureste del casco urbano de Jumilla, solicitan al Ayuntamiento que asfalte el camino que une sus casas, se trata de dos kilómetros que pasa junto a las viviendas de estos vecinos entre los que se encuentran cuatro personas con movilidad reducida a las que se les hace imposible transitar en silla de ruedas por el camino que une sus casas.

Aurora Abellán, vecina de la Herrada del Tollo

Aurora Abellán, vecina de la Herrada del Tollo

Vienen solicitando al Ayuntamiento que asfalte este tramo de camino desde 2019, nos informa Aurora Abellán, una de las afectadas que asegura además que el concejal del área se comprometió a ejecutar el asfaltado de este camino con una partida incluida en el Presupuesto Municipal. Pero dicho asfaltado no se llevó a cabo. Aurora tiene un hijo cuya movilidad depende de una silla de ruedas, envió varias cartas al Defensor del Pueblo solicitando amparo, este contesto que la competencia en este camino es municipal. También se ha dirigido esta familia a la Comunidad Autónoma y al Grupo Municipal del PP de Jumilla que igualmente les han contestado que la competencia sobre este camino es del Ayuntamiento de Jumilla.

Un problema añadido es la lluvia, al ser un camino de tierra se hace prácticamente intransitable incluso para los vehículos de motor, aseguran los vecinos. Encarna Moreno es otra de las vecinas que solicitan que se asfalte este camino, ya que hasta su vivienda no puede acceder la ambulancia que recoge a su marido para llevarle a hacer rehabilitación.

Juan Gil Mira, concejal del Ayuntamiento de Jumilla

Juan Gil Mira, concejal del Ayuntamiento de Jumilla

El término municipal de Jumilla es de aproximadamente 1000 kilómetros cuadrados y cuenta con un catálogo de caminos muy importante, su mantenimiento se hace con recursos municipales, nos informa Juan Gil, portavoz del Equipo de Gobierno, y asegura que “uno de los objetivos del Gobierno Municipal es atender aquellas circunstancias más señaladas tanto para particulares como para explotaciones agrícolas”.

El concejal del área comunicó en su momento a las familias afectadas que el asfaltado del camino se llevará a cabo en cuanto se pueda, “pero en caso de que toda la zona, tanto explotaciones agrícolas como vecinos, quisieran colaborar con el Ayuntamiento como en otras ocasiones se ha hecho, podría hacerse una actuación conjunta”. Juan Gil asegura entender la inquietud de las familias por que se asfalte su camino lo antes posible, pero apunta que las actuaciones se deben llevar a cabo en su orden correspondiente y que los recursos del Ayuntamiento son limitados.

El camino de la Herrada del Tollo comunica las viviendas de estas familias con la Pista de Colonización cuyo acondicionamiento por parte de la Comunidad Autónoma está comprometido desde el año 2016 y todavía no se ha llevado a cabo, nos informa Gil Mira, reiterando el compromiso por parte del Ayuntamiento de asfaltar el camino que comunica las viviendas de estos vecinos con los remanentes del ejercicio 2021.

No se trata de favorecer a unos si y a otros no, insiste el concejal, “si tuviéramos que atender todas las demandas de asfalto de los caminos los presupuestos del Ayuntamiento estarían hipotecados para los próximos 30 años”.

No es este camino en concreto el que en peor estado se encuentra, “tiene un firme bastante cuidado ya que actuamos todos los años en el, sabiendo de las dificultades de movilidad de las personas que viven en la zona”, asegura Gil e invita a quien quiera a que acuda a visitarlo para comprobarlo, “está muy bien acondicionado, precisamente después de las lluvias no ha sufrido prácticamente ningún daño”, concluye.