El estado de alarma expira el domingo a las 00.00 horas y con él desaparece el toque de queda y el confinamiento perimetral. Lo que va a ocurrir a partir de ese momento en la Región es una incógnita, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha explicado que los servicios jurídicos y de Epidemiología de la Comunidad están estudiando si pueden mantenerse, las medidas que exceden las competencias autonómicas, una vez que finalice el estado de alarma. El presidente López Miras se muestra partidario de mantener “la burbuja” en la Comunidad Autónoma hasta que estén vacunados los mayores de 60 años, pero hasta el momento no se han hecho públicas las conclusiones.

En principio, y siempre que los jueces lo avalen, la Consejería tendrá margen para aplicar cierres perimetrales en municipios concretos en los que se dispare la incidencia, como ya se hizo durante el verano en Totana, Lorca y como todos recordarán, en Jumilla. En cambio, el confinamiento regional presenta muchas más dudas jurídicas. De hecho, los gobiernos de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha o Andalucía ya han anunciado que no prorrogarán esta medida a partir de la próxima semana. Sin embargo, el gobierno de la Región a día de hoy no se ha pronunciado al respecto, no ha confirmado si se ha solicitado el amparo de los tribunales para mantener el confinamiento perimetral de la Región, o por el contrario el domingo ya podremos viajar a Valencia o a Cuenca, por poner un ejemplo.

En la reunión del Consejo Interterritorial, celebrada ayer miércoles, el consejero Juan José Pedreño volvió a solicitar al Gobierno Central un plan jurídico alternativo para regular el confinamiento perimetral de la Comunidad Autónoma con el fin de evitar tener que acudir a los tribunales para poner en marcha medidas de protección frente al virus.

En cuanto al toque de queda, también decaerá con el fin del estado de alarma, aunque las comunidades podrían optar, como alternativa, por adelantar el horario de cierre de actividades no esenciales, a este respecto tampoco sabemos la postura que adoptara el gobierno de la Comunidad.