Hace ya cuatro años el jumillano Antonio Toral lanzaba su primera obra ‘Grandes puertos de los Pirineos’, una guía para cicloturistas en la que se recoge una selección de 33 puertos de los Pirineos, como el Col de Soulor, Hautacam, Luz Ardiden, Tourmalet, etc.

El libro tuvo una gran aceptación en España, con una primera tirada de 2.000 ejemplares, y en Francia. De hecho, dentro de unas semanas saldrá una segunda edición actualizada en castellano.

‘Grandes puertos de La Vuelta’

Coincidiendo con la segunda edición de ‘Grandes puertos de los Pirineos’, verá la luz el segundo libro de Toral, ‘Grandes puertos de La Vuelta’. En este segundo libro se recogen 36 puertos, repartido por toda la geografía española, incluida las islas, y con este Toral muestra el gran potencial que tiene el país en cuanto a subidas ciclistas.

“Cuando hice el libro de ‘Grandes puertos de los Pirineos’ me enamoré de aquella cordillera pero una vez realizado me di cuenta que al final estaba haciendo un homenaje a aquellos puertos por vertiente francesa, que está muy bien, se han escrito grandes páginas de la historia del ciclismo en aquellas subidas, pero soy español y por encima de todo me gusta valorar lo mio y me di cuenta que tenía una deuda pendiente. Ya conocía mucho de la geografía española y sabía del potencial que tenemos aquí, así que me puse a trabajar con los puertos que tenemos en España”, nos cuenta Antonio Toral, que será uno de los invitados esta noche en el programa de deportes de La Prórroga.

Prólogo de Alejandro Valverde

Grandes puertos de La VueltaSi en el primer libro el prólogo estuvo a cargo de Miguel Induráin, en esta ocasión es Alejandro Valverde quien los escribe.

La segunda obra de Toral recoge 36 puertos, con un total de 47 vertientes, ya que algunos de ellos tienen doble vertiente, o como es el caso de Calar Alto hasta tres.

“La maquetación es muy similar al primer libro, con una estructura casi idéntica: historia deportiva de cada puerto con unos textos e imágenes espectaculares”, dice Toral.

Grandes puertos de La Vuelta está ya en proceso de impresión y el autor espera que para finales de mes esté a la venta.

Esta noche La Prórroga con Antonio Toral

En el programa de deportes de La Prórroga, que emitimos esta noche a partir de las 21.00 h, Antonio Toral nos lo adelanta todo, acompañado por Pepe del Ramo, ex-ciclista profesional, y su hermano Ginés Toral que ha colaborado en la parte de fotografía.