La concejala de Bienestar Animal, Pilar Martínez, y la secretaria de la Asociación 4 Patas Jumilla, María José Hernández, han presentado la nueva Ordenanza Municipal sobre Tenencia y Protección de Animales de Compañía y Potencialmente Peligrosos que se actualiza a la ley 6/2017 regional de protección y defensa de animales de compañía.

Los aspectos más significativos que recoge esta ley y que se han incorporado a la nueva ordenanza ya se estaban cumpliendo en Jumilla, como el sacrificio cero, que ya está llevando a cabo desde hace más de una década. Igualmente, indica que las colonias felinas deben ser gestionadas por los ayuntamientos, lo que también se viene haciendo en el municipio, así como la prohibición de la instalación de circos con animales, que se aprobó en pleno en 2015, ha explicado la concejala.

La ordenanza fomenta, además, la adopción por encima de la venta, por lo que se prohíbe que las clínicas veterinarias tengan en sus escaparates como reclamo animales para su venta. Se endurecen las sanciones por abandono o maltrato animal con respecto a la ordenanza anterior. Se prohíbe tener animales por un periodo de tiempo más largo que anteriormente a aquellas personas que hayan tenido sanciones de este tipo. En el caso de Jumilla, en este caso la ordenanza es incluso más restrictiva que la propia ley regional.

La nueva ordenanza vuelve a tener en cuenta la puesta en marcha por parte de la Concejalía de Bienestar Animal de campañas de concienciación a la ciudadanía y se establece la creación de la Mesa de Bienestar Animal, una mesa de trabajo compuesta por el Ayuntamiento, en concreto con las concejalías de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Policía Local, asociaciones protectoras de animales y veterinarios.

La concejala del área ha agradecido a la Asociación 4 Patas Jumilla y a los agentes de Policía Local que componen la Unidad Canina de Prevención y Rescate sus aportaciones para mejorar la ordenanza y que sea una de las más avanzadas en pro del bienestar animal, “con el objetivo de que Jumilla sea cada vez más una ciudad amiga de sus animales y responsable con ellos”.

El proceso de modificación de esta ordenanza se inició en abril del pasado año y ha estado expuesta y abierta a las propuestas de la ciudadanía. Se aprobó inicialmente por unanimidad en el pleno ordinario de este mes de febrero celebrado el pasado lunes.