Continúa la mejoría de la situación sanitaria, pero aún sigue habiendo contagios. En la última actualización que ofrece el Servicio de Epidemiología de la Región de Murcia se han notificado 169 casos positivos en las últimas 24 horas, aun así la cifra de personas afectadas sigue bajando, hoy son 2.684, 548 menos de las que había ayer. El total de pacientes diagnosticados de coronavirus desde que comenzase la pandemia es de 104.499.

En Jumilla hay 53 positivos activos frente a los 118 que había justo hace una semana, una disminución de más del 50% en siete días, ha comunicado esta mañana en rueda de prensa, la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, que además ha pedido no bajar la guardia hasta que no termine el proceso de vacunación.

La mejoría de los datos en Jumilla ha llegado también a nuestro Centro de Salud, bajando de nivel rojo a nivel naranja, “esto debe suponer que se vallan abriendo las agendas de los facultativos y que cada vez se disponga de más citas presenciales”, aclara la alcaldesa.

Guardiola ha puesto a disposición de la Dirección General de Salud de la Comunidad Autónoma una relación de espacios donde poder vacunar de forma masiva a la población. Se trata de los locales sociales de Fuente del Pino, Cañada del Trigo, Alquería y Torre del Rico en las pedanías; Dentro de la ciudad, se han ofrecido los pabellones de los colegios Miguel Hernández y San Francisco, ya que el pabellón Carlos García no reúne las suficientes condiciones de accesibilidad. También se han puesto a disposición el local social del Cruz de Piedra, la ermita del Cuarto Distrito y el salón del Mercado Central de Abastos.

Volviendo a los datos regionales, la presión asistencial también disminuye, hoy hay 463 afectados ingresados en los distintos hospitales de la región, con 119 pacientes en la UCI.

Por otra parte hay 2.221 personas que mantienen aislamiento domiciliario por no necesitar asistencia hospitalaria. El número de personas curadas supera las 100.000, concretamente 100.449 y el número de pruebas PCR y de antígenos que se llevan realizadas en la Comunidad es de 878.600.

Lamentablemente la covid sigue provocando muertes en la Región, hoy tenemos que comunicar el fallecimiento de quince personas, se trata de 11 varones y 4 mujeres de entre 47 y 95 años de edad, 5 eran de Murcia, 4 de Cartagena y el resto de Ricote, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar, Yecla, Moratalla y Abarán. Así, el total de fallecidos desde que comenzase la pandemia asciende a 1.366 personas.

De los 169 nuevos casos, 42 corresponden al municipio de Murcia, 18 a Lorca, 11 a Cieza, 9 a Alhama de Murcia, 9 a San Pedro del Pinatar, 7 a Mula, 5 Águilas, 5 a Archena, 5 a Beniel, 5 a Cartagena, 5 a Ceutí y 5 a Totana. El resto están repartidos entre diversas localidades.