A 18 de enero de 2021, la Región de Murcia se encuentra en Fase 2 de riesgo asistencial, en atención a la progresión de ingresos medios hospitalarios en los últimos días. En consecuencia, existiendo a fecha actual una tasa de incidencia acumulada regional superior a los 250 casos/100.000 habitantes a 7 días, el nivel de alerta sanitario regional es extremo.

En base a estos datos ya está publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia la orden por la que todos los comercios no esenciales de la Región deberán cerrar a las 20,00 horas, pudiendo únicamente desarrollar su actividad a través de los servicios de entrega a domicilio y recogida en el local bajo pedido previo.

Excepciones:

No obstante a lo anterior, los establecimientos de alimentación, los servicios de comedor a los que se refiere el artículo 14.4.4 de la Orden 13 de diciembre de 2020 de la Consejería de Salud (*) y los centros universitarios, educativos y de formación de cualquier índole podrán permanecer abiertos hasta la hora del toque de queda (Actualmente en la Región es a las 22,00 horas).

También quedan excluidos de esta limitación en la hora de cierre los servicios y establecimientos enumerados en las excepciones previstas en las letras b), c) e i) del apartado 2 del artículo 1 del Decreto del Presidente 11/2020, de 22 de diciembre, estos son: centros sanitarios, centros de atención veterinaria y gasolineras.

Quedan suspendidas en todo el territorio regional las celebraciones de eventos multitudinarios, aun cuando ya estuviesen previstas e incluso presentada la correspondiente declaración responsable.

La presente orden entra en vigor el mismo día de su publicación en el BORM y mantendrá sus efectos hasta la publicación de una nueva orden que la sustituya en atención a la evolución de la situación epidemiológica.

(*)Artículo 14.4.4 de la Orden 13 de diciembre de 2020

4.4. Quedan exceptuados de la suspensión prevista en los apartados 1 y 2 de este artículo los servicios de comedor ubicados en los siguientes establecimientos, que deberán respetar en todo momento las medidas de prevención y contención aplicables en la Región de Murcia para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19:

– Hoteles, hostels, albergues y otros alojamientos turísticos exclusivamente respecto de los clientes en ellos alojados.

– Residencias de toda índole.

– Comedores del ámbito social.

– Centros educativos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria.

– Centros sanitarios, para la atención exclusiva de sus trabajadores y personas acompañantes de los pacientes ingresados.

– Centros de trabajo de carácter privado, para la atención exclusiva de sus trabajadores.