La Consejería de Salud ha solicitado al Ministerio de Sanidad que se pueda adelantar en la Región de Murcia la hora del toque de queda, también solicita poder hacer confinamientos domiciliarios selectivos, así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Salud, Manuel Villegas, que también ha informado de la decisión del Comité de Seguimiento Covid, de suspender la prestación presencial de servicios al público en toda la Región a partir de las 20:00 horas.

El servicio de Epidemiología de la Región de Murcia ha actualizado el balance de la pandemia y arroja unas cifras en las que se aprecia un descenso de la velocidad de contagios, hoy se han notificado 971 nuevos positivos, con lo que la cifra de afectados asciende a 16.103 personas, solo 19 más que ayer. Desde que comenzase esta pandemia se han diagnosticado de covid-19 a 80.134 personas en la Comunidad.

La Consejería de Salud ha confirmado tres nuevos casos de la variante británica en pacientes aquejados de coronavirus, con lo que son 4 los localizados en la Región.

Todos los casos han viajado desde el Reino Unido a Murcia las dos últimas semanas de diciembre.

El proceso de notificación al Ministerio de Sanidad se puso en marcha ante la sospecha epidemiológica de 10 casos, momento en el que los Servicios de Microbiología de la Región de Murcia envían la muestra al Centro Nacional de Microbiología, que confirmó que 4 de ellos corresponden a esta cepa.

Salud Pública trabaja en el estudio y el rastreo de los contactos de estos casos, con el protocolo establecido.

Esta cepa parece propagarse con más facilidad, aunque no hay evidencias de que ocasione cuadros clínicos más graves. El consejero de Salud, Manuel Villegas, no relaciona el gran incremento de contagios que está sufriendo la Región con esta cepa. No obstante, se recuerda la importancia de mantener la máxima prudencia y responsabilidad, respetando en todo momento las medidas vigentes, así como las de distanciamiento e higiene que todos conocemos. Ante cualquier síntoma o sospecha hay que contactar con el 900121212.

Con respecto a la vacunación, hoy lunes se espera que se administren 1.493 vacunas, con las que al terminar el día habrán 39.023 personas vacunadas.

En Jumilla se han notificado 31 nuevos positivos en las últimas 24 horas y la incidencia acumulada del municipio a 14 días llega ya a los 2.253 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media regional.

La presión hospitalaria sigue aumentando, hay un total de 715 pacientes ingresados en los distintos hospitales de la Región, con 105 personas en la UCI. El segundo hospital mas castigado por la pandemia, tras el Reina Sofía de Murcia, es el Virgen del Castillo de Yecla, el hospital de referencia de nuestro municipio, debido a la alta incidencia acumulada que estamos sufriendo en lel Altiplano durante las últimas semanas. Las visitas a enfermos hospitalizados han quedado suspendidas.

Por otra parte hay 15.388 pacientes asintomáticos o con muy pocos síntomas que permanece en aislamiento domiciliario en la Región, y ya han recibido el alta, un total de 63.198 personas.

Lamentablemente la covid sigue provocando muertes entre los contagiados, hoy se notifica el fallecimiento de once personas, se trata de seis mujeres y cinco varones de entre 71 y 99 años, 5 de ellos de Murcia, dos de Yecla y el resto de Jumilla, Alcantarilla, Águilas y Cartagena. Con ellos el total de fallecidos desde que comenzase la pandemia asciende a 833 personas.

De los 971 nuevos casos, 230 corresponden al municipio de Murcia, 142 a Cartagena, 131 a Lorca, 65 a Yecla, 42 a Molina de Segura, 31 a Jumilla, 29 a Caravaca de la Cruz, 22 a Totana, 20 a Fortuna, 19 a Águilas, 19 a Alcantarilla, 16 a Mazarrón, 16 a Torre Pacheco, 15 a Mula, 15 a Puerto Lumbreras, 14 a Las Torres de Cotillas, 13 a Fuente Álamo, 11 a Cieza, 11 a La Unión, 10 a Archena, 9 a Moratalla, 8 a San Javier, 7 a Abanilla, 7 a Los Alcázares, 7 a Alhama de Murcia, 7 a Santomera, 5 a Calasparra, 5 a Cehegín, 5 a Ceutí, y 5 a San Pedro del Pinatar. El resto están repartidos entre diversas localidades.