En la Región de Murcia, UPA Murcia valora como “muy positivas en general” las precipitaciones de los últimos días.

En el Altiplano las lluvias y nevadas han venido muy bien

La lluvia ha sido suave y continuada en toda la región, excepto donde ha caído la nieve durante días seguidos. Los copos se han dado en la zona noroeste y el altiplano (zonas de interior con altura), donde abundan los cultivos de secano, olivo, viñedo y almendro, sobre todo, que están en parada vegetativa.

Las nevadas retrasarán la floración del almendro

“Así que la nevada no supone ningún problema para los árboles”, han explicado desde la organización agraria. De hecho, para el almendro viene muy bien este clima, según UPA Murcia, porque retrasa la floración: “Vamos a volver a ver fechas tradicionales de floración”, ha asegurado.

En el resto de la región, lluvia suave y continuada. Por tanto, este “podría ser de verdad un año de bien para Murcia, gracias a que Filomena contribuirá a alimentar ríos y afluentes”.

La mirada ahora está puesta en las posibles heladas de esta semana

El único problema que temen los profesionales del campo es el hielo. “A ver cómo se da la ola de frío”, han declarado con la vista puesta en los cultivos cítricos y las hortalizas.

“En el primero, el aseguramiento es medio, pero también hay mucha gente que está sin cobertura. En hortalizas el número de explotaciones es mucho menor”. Sin embargo, desde UPA Murcia han afirmado que el problema será bajo en la zona de Cehegín, donde los cultivadores han venido realizando grandes esfuerzos para instalar sistemas de calefacción en sus invernaderos y, por tanto, “ahora no tendrán problemas aunque hiele”.