El secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Diego Conesa, hizo ayer una visita al Hospital Comarcal Virgen del Castillo de Yecla, según publica el Periódico de Yecla. A las puertas del centro sanitario, Conesa ha expresado ante los medios de comunicación que este centro médico debería tener una unidad de semicríticos y también servicio de urgencias psiquiátricas.
“Le hemos planteado al presidente regional que refuerce, con el dinero que proviene del gobierno central a la Región de Murcia, los servicios sanitarios y de educación. Para Yecla reclamamos una unidad de semicríticos para una población tan amplia como es la de Yecla y Jumilla. Y reforzar la salud mental con urgencias psiquiátricas en este hospital comarcal”, aseguro Conesa que estaba acompañado de la Diputada Regional, Virginia Lopo, y los máximos responsables locales del PSOE de Yecla.
Por otro lado, el Secretario General de los socialistas murcianos aseguró que apoyará unos presupuestos regionales que refuercen materias como la educación o la sanidad.
Ambulancias
Diego Conesa también ha hecho referencia a las quejas sobre el servicio de transporte de pacientes en ambulancia que lleva y trae personas desde Jumilla hasta el hospital comarcal Virgen del Castillo.
Según cuentan los usuarios, hasta que la ambulancia no se llena no emprenden el camino de vuelta hacia Jumilla. Eso puede traducirse en dos, tres, cuatro horas de espera en medio de una pandemia y con personas generalmente de avanzada edad.
Es el caso de una vecina de Jumilla, de 87 años de edad. Padece una herida en una planta del pie que regularmente, dos o tres días a la semana, deben curarle en el hospital yeclano.
La empresa adjudicataria del servicio de ambulancias recoge a la mujer en su domicilio cada vez que tiene consulta. El problema viene a la vuelta. “Cada vez le toca esperar hasta que haya el número de personas suficientes para hacer el desplazamiento. Ya se venía observando que cada día se retrasaba más la vuelta. A veces acababa la cura a las 11 y hasta la 1 de la tarde la ambulancia no se desplazaba a Jumilla”, explicaron familiares de la mujer.
La gota ha colmado la paciencia de esta familia ha ocurrido hace unos días. La cura de la paciente terminó sobre las 12 y media. Después de esperar cuatro horas en el interior del hospital decidieron llamar al propio servicio de ambulancias porque allí no aparecía nadie a recogerla. Según explica la familia de la octogenaria, el servicio de transporte de ambulancia se había olvidado de recogerla. A eso de las 5 de la tarde, cuatro horas y media después de haber terminado la cura, subieron a la anciana a la ambulancia camino de su casa.
Por su parte, la dirección del Hospital Virgen del Castillo ha recibido esta y otras quejas por motivos similares en relación al servicio de ambulancias que presta “La Generala”, empresa concesionaria del transporte de pacientes entre Jumilla y Yecla.
Según ha explicado el director médico del hospital de Yecla, Fracisco Ponce, se ha puesto en contacto con la familia de esta paciente para pedir personalmente disculpas aunque el servicio de ambulancia lo gestiona esta empresa privada.
Además, considera que “si en la sanidad pública nos estamos esforzando por dar un servicio de calidad, buscando la excelencia, no podemos permitir que se falle en una contratación externa”.
Ponce se ha mostrado disgustado por esta situación que espera que se corrija de inmediato y que los pacientes no tengan que esperar horas hasta que una ambulancia les recoge para llevarlos a sus domicilios.
Según los datos aportados por Diego Conesa, en el Área V de Salud debería haber 16 conductores de ambulancias para cubrir las necesidades del servicio pero la concesionaria, la empresa La Generala, solo ha contratado a 12. “Eso incide en la atención, es evidente”, expresó el dirigente socialista.