La Comunidad Autónoma, a través de las Consejerías de Transparencia, Participación y Administración Pública y de Salud, en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, ha elaborado un plan para formar a 264 profesionales de Protección Civil, procedentes de 29 municipios de la Región de Murcia, como rastreadores y supervisores de rastreo de afectados por la Covid-19. El propósito es aumentar el número de efectivos en los distintos municipios destinados a controlar la expansión de la epidemia.

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Antonio Luis Mula, en la presentación del plan de formación, destacó que “se llevará a cabo en el Campus Universitario de Lorca en dos jornadas distintas de sábado, reunirá a 132 profesionales cada turno, y contempla el Curso Básico de Rastreo y Seguimiento de afectados por Covid-19 y Curso de Supervisor de Rastreo y Seguimiento de Covid-19”. Asimismo, precisó que “para la adecuada gestión de los recursos requeridos en el despliegue de estas acciones formativas, los profesionales inscritos estarán agrupados por municipios pertenecientes a distintas áreas de salud”.

Protección Civil Jumilla

Protección Civil Jumilla

Jumilla participa en la jornada de mañana con dos voluntarios de Protección Civil y dos trabajadores de Servicios Sociales.

El plan de formación del Curso Básico de Rastreo y Seguimiento de Afectados se divide en cinco módulos que incluyen conceptos básicos del SARS-CoV-2 y sintomatología de la infección; generalidades epidemiológicas de la Covid-19, transmisibilidad de la enfermedad y medidas de prevención y evolución de la epidemia; procedimientos de rastreo y herramientas tecnológicas de rastreo de contactos y seguimiento de casos positivos, herramientas tecnológicas; ética y protección de la intimidad en el proceso de seguimiento y protección de datos; y técnicas de comunicación eficaz.

El Curso Supervisor de Rastreo y Seguimiento de Covid-19 contempla cuatro módulos en los que destacan conocimientos sobre el concepto de Centro de Rastreo y Seguimiento Covid municipal; organización y procedimientos avanzados de seguimiento; estrategias operativas y generación de alertas tempranas, y gestión de brotes.

Los municipios que participarán en el plan de formación son Albudeite, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Blanca, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, La Unión, Las Torres de Cotillas, Librilla, Lorquí, Molina de Segura, Mula, Murcia, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea, Villanueva del Río Segura, Bullas, Calasparra, Cehegín, Caravaca de la Cruz, Jumilla, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco.