En las últimas 24 horas se han notificado 167 nuevos positivos de covid-19 en la Región, con lo que la cifra de afectados activos se sitúa en 4.023 personas, 139 menos que ayer, manteniendo la tendencia descendiente de las últimas semanas. La cifra total de personas diagnosticadas de coronavirus desde que comenzase la pandemia es de 54.516.
También desciende la presión hospitalaria, hoy son 326 personas afectadas por el virus las que siguen ingresadas en los distintos hospitales de la Región, con 78 pacientes en la UCI.
El portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, ha recordado el peligro que supone relajar las medidas de seguridad en los cuatro días festivos que tenemos por delante, recordando que los antecedentes han sido muy negativos “tras el último puente de la festividad de Todos los Santos del uno de noviembre, la Región alcanzó en esa semana el pico más alto de contagios diarios en toda la pandemia superando los mil casos”.
La Región registra una tasa de incidencia de 202 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y de 84 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, “somos, quitando las islas, la Comunidad Autónoma que registramos una menor tasa de incidencia” asegura el portavoz.
Volviendo a los datos regionales de la covid-19, en la Comunidad hay 3.697 personas que mantienen aislamiento domiciliario por no necesitar asistencia hospitalaria. El número de personas curadas alcanza ya las 49.869 y el número de pruebas PCR que se llevan realizadas en la Comunidad es de 513.709.
Lamentablemente la covid sigue provocando muertes en la Región, hoy tenemos que comunicar el fallecimiento de cinco personas, se trata de cuatro varones y una mujer de 53, 75, 76, 72, 75 años; tres de Murcia y el resto de Jumilla y Cieza. Así, el total de fallecidos desde que comenzase la pandemia asciende a 624.
De los 167 nuevos casos, 37 corresponden al municipio de Murcia, 17 a Cartagena, 14 a Mazarrón, 13 a Abanilla, 10 a Lorca, 9 a Puerto Lumbreras, 8 a Cehegín, 8 a Yecla, 7 a Cieza, 5 a Archena, y 5 a Jumilla. El resto están repartidos entre diversas localidades.
Al igual que hiciera ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas, hoy el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, ha aprovechado su comparecencia para hacer un llamamiento a la población que no es donante de sangre y animarles a que den un paso al frente “y con un pequeño gesto altruista ayuden a garantizar esta materia prima sin la cual los Hospitales no podrían funcionar”.