El Día Internacional de las Mujeres Rurales, tiene como objetivo el reconocimiento al papel decisivo de la mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Fue establecido por Naciones Unidas en diciembre de 2007 y se observó por primera vez el 15 de octubre de 2008.

Premios ‘Mujer Rural Emprendedora 2020’

En este sentido y en el acto del Día de la Mujer Rural, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha destacado el “creciente papel y la contribución del trabajo de las mujeres en este ámbito, en línea con el ‘Plan estratégico regional para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres’, que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional para alcanzar una sociedad más justa”.

Galardón para la bodeguera jumillana Elena Pacheco

Un acto, celebrado ayer, en el que se entregaban los premios ‘Mujer Rural Emprendedora 2020’ a María Dolores Silvente, María Inés Mendoza, Ana María Baena, Teresa Fernández, Encarnación Herrera, Cristina García, María Dolores Rojo, Rafaela Ortega y Elena Pacheco.

La bodeguera jumillana Elena Pacheco es una de las nueve galardonadas con el premio Mujer Rural Emprendedora 2020

El consejero de Agricultura junto a las nueve premiadas

Durante los últimos años, las mujeres se han puesto al frente de numerosas iniciativas empresariales en el campo. Un claro ejemplo en este sentido es la jumillana y bodeguera Elena Pacheco, que ha sido una de las nueve premiadas.

“Me enorgullece mucho este reconocimiento, más si cabe en este sector como es el rural y agrario”, ha explicado Elena Pacheco. Ella junto a sus hermanas recogieron el testigo de su padre para ponerse al frente de Bodegas Viña Elena, “nuestro padre nos transmitió todos los valores y la cultura y el cariño por la agricultura y la ganadería. Al final esto es nuestra forma de vida, nuestra historia y nuestra tradición”, matiza la bodeguera jumillana.

La situación del sector agrario dificulta el relevo generacional

Las mujeres representan el 48,8 por ciento en el medio rural y cuentan, en mayor porcentaje, con más preparación, con un 11,9 de tituladas con estudios superiores frente a un 8,4 por ciento de hombres, según explicó el consejero. A pesar de estas cifras y del camino recorrido, todavía queda mucho por hacer en un sector agrario muy complicado.

“El relevo generacional es complicado. Hoy en día en una zona como la nuestra los cultivos no están valorados como deberían estarlo y por ello poca gente ve como modo de vida llevar una explotación agraria” nos explica Elena Pacheco, que se encuentra ahora inmersa junto a sus hermanas en la recuperación y restauración de la antigua casa y bodega de sus abuelos y sus padres, a través de los fondos Leader, en una clara apuesta por el enoturismo, “hoy en día el enoturismo es otra importante línea de negocio en la bodega y tenemos la ilusión de mostrar a nuestros visitantes como se vivía antiguamente, nuestra historia y nuestra tradición”, concluye.