La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, realizaba ayer una nueva comparecencia para actualizar los datos referentes al Covid19 en el municipio. En la misma ha resaltado las reiteradas solicitudes que está realizando al Servicio Murciano de Salud para que se refuerce la Atención Primaria del municipio, “ante las constantes quejas que estamos recibiendo de los ciudadanos que necesitan ser atendidos por otras patologías diferentes al covid19”. Actualmente el Centro de Salud de Jumilla se encuentra en nivel rojo, por lo que el 80% del tiempo se utiliza para atención de asuntos relacionados con la pandemia. “Con más personal de otro perfil se podrían liberar médicos que atendieran a nuestros ciudadanos con otras patologías, ya que no todo es covid”, ha señalado.

Igualmente, la primera autoridad local ha pedido al Sanidad que se empiecen a realizar en Jumilla los test rápidos lo antes posible, que son capaces de diagnosticar los contagios en apenas 15 minutos, “a lo que el consejero se comprometió, con el objetivo de ganar tiempo en la toma de medidas al tener los resultados de forma mucho más rápida”.

88 multas desde el 11 de septiembre

Continúan los puntos de control aleatorios en entradas y salidas del municipio, con la coordinación entre Policía Local y Guardia Civil. El número de denuncias en la última semana ha sido de 58, alcanzándose las 88 desde el 11 de septiembre. La mayoría siguen siendo por no usar la mascarilla, pero también hay por incumplimiento del confinamiento o por incumplimiento de la restricción de la libre entrada y salida de personas del municipio. Durante el fin de semana último se pusieron 9 por consumo de alcohol en la vía pública.

Se siguen realizando desinfecciones a diario en calles y plazas del municipio, así como en contenedores y zonas sensibles, con personal propio.

En Política Social se continúa trabajando para atender a las familias y personas que lo necesiten en coordinación con Cáritas y Cruz Roja para que la atención sea más efectiva. La pasada semana se recogieron 2.300 kg de alimentos del Banco del Segura.

Juana Guardiola ha concluido pidiendo de nuevo responsabilidad “por parte de todos, para parar cuanto antes esta situación”.