El Partido Popular de Jumilla ha solicitado un Pleno Extraordinario para debatir la modificación de las ordenanzas municipales para el año 2021, según ha anunciado la presidenta local del PP, Severa González.

Estas bonificaciones irían desde el 50 % en el IBI, IAE, recogida domiciliaria de basura, servicio de agua potable y alcantarillado, o el 30% en el ICIO por obras de ampliación y reforma para adaptar los negocios a la normativa sanitaria por Covid.

Las exenciones propuestas para el ejercicio 2021, afectarían a Tasa por licencia de actividad y/o apertura de establecimiento, la ocupación de la vía pública con quioscos, mesas y sillas; a vados y reservas de vehículos; a la ocupación de espacios públicos a puestos de venta fijo y ambulantes en los mercados de abastos y del barrio de san Juan y al servicio de vivero de empresas.

Igualmente se proponen descuentos del 50% para los alumnos de la escuela de música y conservatorio y a quienes utilizan las instalaciones deportivas. También una exención del 95% de todos los impuestos y tasas relacionados con obras de rehabilitación que se realicen en el ámbito de actuación del Conjunto- Histórico Artístico y su ampliación, en los Distritos.

González ha informado que todavía se está a la espera de un informe de intervención sobre la legalidad o no de este asunto. La alcaldesa de Jumilla manifestó hace unos días en rueda de prensa que “no se puede modificar una ordenanza que ha entrado en vigor a fecha de uno de enero ya que no tiene carácter retroactivo”.

La presidente del Partido Popular, ha señalado sobre el coronavirus en Jumilla que la actuación del gobierno local es mejorable, con tareas de desinfección que se retomaron el día 7 de septiembre, unos días antes de que entrase Jumilla en fase 1 flexibilizada. También se ha referido González al mercado semanal de los martes, calificándolo de KAOS, por falta de previsión del equipo de gobierno, y no se ha tenido en cuenta la resolución de alcaldía de finales de mayo.

Sobre la polémica en redes sociales que han relacionado el alto número de positivos en coronavirus, con los actos de la no feria, Severa González ha indicado: “nuestro apoyo total a la Fiesta de la Vendimia y nadie podrá impedir que los ciudadanos se expresen libremente sobre lo sucedido en las últimas semanas en Jumilla en relación al coronavirus”. La portavoz de la oposición pide responsabilidad política a los concejales del equipo de gobierno a la hora de combatir la COVID-19.

Con respecto a los controles en los accesos a la localidad, González asegura que es imposible día de hoy cumplir con dichos controles, debido a que el 20% de la plantilla de la Policía Local está vacante, (11 plazas sin cubrir, cinco en 2018 y seis en 2019) además hay que sumar las bajas y vacaciones de los agentes. También ha denunciado la presidenta de los populares que desde octubre del 2019 no se entregan las estadísticas que elabora mensualmente por este cuerpo, a pesar de ser solicitadas en reiteradas ocasiones en las comisiones informativas que celebra el Ayuntamiento de Jumilla.

Para concluir, González ha querido reconocer el cumplimiento de las normas por la inmensa mayoría de los ciudadanos, ya que es la mejor vacuna contra el virus de la que se dispone en este momento. Pero también ha querido señalar a aquellos que irresponsablemente ponen en riesgo la salud del resto, saltándose la cuarentena o desatendiendo las medidas impuestas para atajar le propagación del virus. “Esta actitud no solo pone en peligro la salud de todos, también la viabilidad de negocios que han tenido que volver a bajar sus persianas y la supervivencia económica de familias que ven como peligran sus empleos porque su empresa no puede ejercer su actividad”.