La Fuente del Vino simboliza la unión de la sociedad jumillana en torno al vino y su inauguración cada año marca el inicio de la Feria y Fiestas de la localidad.

Fuente del Vino dedicada a la lucha contra la pandemia

Este año la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 obligó a la suspensión de las fiestas, pero desde el Ayuntamiento de Jumilla no han querido perder la ocasión de instalar la Fuente del Vino, dedicada a la pandemia, con un acto de inauguración que sirvió de homenaje a los fallecidos jumillanos y como reconocimiento a personas, asociaciones y empresas que han sido fundamentales durante la pandemia.

Acto de homenaje a las víctimas de la Covid-19

El acto comenzó con un minuto de silencio en memoria de todos los fallecidos por la covid-19, con especial mención a los cuatro jumillanos fallecidos: Rafael Ruiz Fernández, Pascual Núñez Cuenca, Sebastián Cutillas Gómez y Antonia María Gómez Cruz.

La Fuente del Vino 2020 está dedicada a la lucha contra la pandemia y es por ello que la corona una botella de vino que sujetan cuatro figuras que representan a cuatro oficios fundamentales durante la crisis: un sanitario, un miembro de protección civil, un miembro de los servicios de limpieza y un agricultor.

“En mi memoria guardaré los momentos en los que las calles de Jumilla estaban vacías, durante el confinamiento. Un silencio impactante que sobrecogía y que se rompía a las 20.00 h cuando los jumillanos salían a sus ventanas y balcones a sanitarios que en Jumilla en Atención Temprana y Urgencias han sido fundamentales”, recordaba la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola.

Asociaciones, empresas y particulares vertieron una copa de vino a la fuente

Tras las palabras de la alcaldesa se procedió con la inauguración en que la que asociaciones, empresas y particulares, que han colaborado durante la padenmia, fueron arrojando una copa de vino a la fuente.

-Por su ayuda para el cosido de mascarillas y elementos de protección: monitoras de la Universidad Popular, Cofradía del Rollo, voluntarias de El Telar, Asociación de Mujeres Rurales, Asociación Más Activa y Jumilla Makers.

-Por su ayuda para la desinfección de las calles de la localidad: las organizaciones agrarias COAG, ASAJA y UPA.

-Por su ayuda con la entrega y donación de material al Ayuntamiento: Grupo Hinneni, Compañía Lírica Julián Santos, CEFUSA, Asociación de Tambores Cristo de la Sangre, Asociación Dinamo, Alma Secret, Red Solidaria de Asociaciones de Vecinos, J. García Carrión, Multiprecios Panda, Telejumilla, Siete Días Jumilla, Prolaboral, Betterfly Comunicación, Lavadero Duque, Banco de Alimentos del Segura, Lavandería Clat, Casa de las Lanas, Startick, Distinción, Farmacia Soriano, MasMovil.

-Por su labor de voluntariado y especial dedicación: Protección Civil, Cruz Roja y Cáritas Jumilla.

-Por su especial dedicación en trabajos esenciales y su exposición más directa: personal de servicios, jardines y recogida de residuos, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, 061, Servicio de urgencias SWAP, sanitarios de Atención Primaria, Servicios Sociales, dependientes y comerciantes, transportistas, personal docente y medios de comunicación.

Entidades relacionadas al mundo del vino y los colectivos festeros: Ruta del Vino de Jumilla, Consejo Regulador DOP Vinos Jumilla, Cofradía Nuestra Señora de la Asunción, Asociación de Moros y Cristianos D. Pedro I, Festival Nacional de Folklore, Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia.

-Los familiares de los jumillanos fallecidos, acompañados por la alcaldesa de Jumilla.

El fandango jumillano ‘Tiene Jumilla un vinico’, interpretado por Nadia Gallardo, puso el punto y final al acto de inauguración.