La Comunidad Autónoma ha solicitado que el Corredor Interior con Andalucía, que conectará por el interior Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía con Europa, se integre como un nuevo tramo de la red de mercancías por carretera del Corredor Mediterráneo. De esta manera, la infraestructura podría acceder a financiación europea con fondos CEF (Mecanismo Conectar Europa), puesto que formaría parte de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T Network).

Conexión de Jumilla con Andalucía por autovía

Esta nueva autovía conectaría la A-33, que una Jumilla con Murcia, con la A-91, la autovía de interior de Andalucía.

Se ha remitido una carta al ministro José Luis Ábalos y al comisionado español del Corredor, Josep Vicent Boira, para reclamar que su Departamento traslade esta petición a las instituciones europeas para aumentar la vertebración por el interior de España y la conexión con Europa y las comunidades limítrofes de Andalucía y Valencia.

En concreto, se trata de unir las autovías que discurren entre el Altiplano-Valencia (A-33) con la que une Madrid con Murcia (A-30) y la de Almería y Sevilla (A-92N). Supondría la construcción de 181 nuevos kilómetros de autovía con una inversión de aproximadamente 623 millones de euros.

El Altiplano haría de puente entre la Comunidad Valenciana y Andalucía

El consejero destacó que este corredor “recuperaría el itinerario histórico de conexión de la Región de Murcia con Andalucía”, por Caravaca de la Cruz, Puebla de Don Fadrique y Baza, al tiempo que dará continuidad al eje interior que discurre paralelo a la Autovía del Mediterráneo para conectar el Altiplano con la Comunidad Valenciana y con el corazón de Europa.