Joaquín Parra, autor de la guía Wine Up! visitó recientemente el territorio de la DOP Jumilla para conocer de primera manos tres proyectos de bodegas de la zona.

Cata a ciegas de 90 vinos

La visita finalizó en la sede de la DOP Jumilla donde cató una selección de 90 vinos de la mayoría de las bodegas acogidas a la Denominación de Origen, una de las pocas supraregionales de España.

De cada vino se valoran 13 atributos

La cata se realizó siguiendo la metodología de la guía Wine Up! en sistema de cata a ciegas y con los únicos datos de la añada y si el vino ha sido sometido a crianza en barrica. De cada vino se valoran 13 atributos (3 visuales, 4 olfativos y 6 gustativos) que son los que aportan la puntuación total.

La guía Wine Up! establece una escala de 0-100 con decimales

La guía de vinos y destilados Wine Up! fue la primera del mundo en valorar los vinos con decimales en una escala de 0-100, también primera en valorar vista, olfato y gusto como se hace en los concursos de vinos internacionales.

Realiza una publicación bianual

Es una guía que se editó por primera vez en 2013, en formato PDF, un ebool mejorado de descarga gratuita en www.wineup.es, de publicación bianual con una publicación en marzo que se edita en español e inglés y una edición en septiembre con una separata por vinos monovarietales.