El escultor y restaurador jumillano Mariano Spiteri está ultimando los últimos detalles para abrir al público el Museo del Arte y el Vino.
Unión del arte y el vino
Se trata de un proyecto en el que lleva años trabajando, tras lograr hacerse con una gran colección de piezas relacionadas con el mundo del vino.
“Empecé a coleccionar piezas hace 25 años y poco a poco me di cuenta que con ellas podía formar grupos que guardaban un gran sentido. Además muchas de ellas estaban relacionadas con el mundo del vino por lo que en los últimos tres años todas mis adquisiciones han ido destinadas a terminar de completar el museo”, nos cuenta el escultor.
La visita termina en una bodega del siglo XVIII
Tras todos estos años de búsqueda ha logrado completar un museo en su casa que permite a los visitantes disfrutar de una agradable visita que termina en la bodega de la casa, del siglo XVIII y ambientada en la época romana, sitio ideal para concluir esta experiencia artística de la mano del vino y los productos gastronómicos de la tierra.
“En la bodega hay un sitio muy especial dedicado a María la judía, que fue la primera alquimista de la historia e inventora del baño maría y el alambique. Además contamos con una reproducción hecha por mi del Hypnos”, dice Mariano Spiteri.
El museo ya es asociado de la Ruta del Vino de Jumilla
En cuanto a entrar a formar parte de Ruta del Vino de Jumilla Spiteri explica que, “invité a Ruta del Vino de Jumilla a mi casa y se quedaron encantados. El interés de estar en Ruta del Vino ha sido recíproco, de ellos por tener al museo y mio por estar junto a ellos”.
Hay piezas muy antiguas y de gran valor
En cuanto a las piezas que forman este museo, como si de un padre con sus hijos se tratara, el escultor no es capaz de anteponer ninguna de las obras pero si aclara que cuenta con obras de gran valor y muy antiguas.
“Una de las últimas que he adquirido es la ‘Embriaguez de Noé’ de Andrea Pisano (escultor y arquitecto italiano) de 1340”.
La apertura está prevista para este mes
Por último, la apertura del Museo del Arte y el Vino se tiene prevista para este mes, en cuanto se termine la web que se está realizando. No tendrá un horario de apertura fijo, sino que irá con citas previas y evitando formar grupos dispares ya que el escultor afirma que la visita debe ser algo muy íntimo y agradable.