La Asociación Cultural “El Losao de Santiago” volverá a llevar a escena este próximo domingo 10 de marzo a las 12.30 h el Auto de la Pasión de Lucas Fernández, edición de Juan Miguel Valero, catedrático de Filología Románica en la Universidad de Salamanca.

Domingo 10 de marzo a las 12.30 h en la Parroquia Mayor de Santiago

Según sus palabras. El Auto de la Pasión, casi un pequeño musical sacro, está en el ápice de la modernidad literaria de su época y al mismo tiempo es un epítome de los recursos intelectuales y técnicos del teatro medieval. Ahí se sitúa, como eslabón perdido, hacia Calderón.

Auto de la PasiónLa asociación el Losao de Santiago nace en Jumilla en 2019, alrededor de La Pasión de Lucas Fernández que representan en Cuaresma y del Auto de la Asunción de Nuestra Señora representada en agosto. Dos obras que ya forman parte del calendario religioso y cultural de la localidad. La Pasión se inscribe en las actividades culturales previas a la Semana Santa de Jumilla, enriqueciendo su carácter de interés turístico internacional.

La puesta en escena de la Pasión trata de ser lo más fiel posible al texto de Lucas Fernández que propone Juan Miguel Valero. Lejos de todo artificio, se reduce e intensifica en la palabra, en la interpretación de los actores y en el magnífico trabajo del coro del Losao.

El Auto de la Pasión ha tenido este año la fortuna de ser incluido en la programación cultural del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz 2024, teniendo lugar la representación el sábado 16 de marzo en la iglesia de San José de Caravaca, a las 20:00h.

Este año, además, se contará con la participación de nueve alumnos de Coro de 1º y 2º de las Enseñanzas Profesionales de Música, matriculados en el Conservatorio Profesional de Música “Julián Santos” de Jumilla. Las obras del Auto están incluidas en la Programación Docente del 2º trimestre de la asignatura de Coro impartida por la profesora María del Carmen Corredor Cano.

También participarán diez miembros de la sección de batería de la banda de Cornetas y Tambores “Devoción” dirigidos por Sebastián Moreno Jiménez.