La Consejería de Educación ha abierto el plazo de admisión y continuidad para cursar Bachillerato nocturno y a distancia en los institutos de la Región. Este periodo de presentación de solicitudes estará disponible hasta el 30 de junio (primera fase de forma telemática).

El IES José Luis Castillo Puche ofrece en la zona del Altiplano el Bachillerato a distancia

Actualmente, 770 alumnos mayores de edad cursan esta etapa en régimen nocturno y 1.510 lo hacen a distancia.

En el Altiplano el único centro que ofrece la posibilidad de cursar el Bachillerato a distancia es el IES José Luis Castillo Puche, de Yecla.

“Estos estudios son una excelente oportunidad para conseguir el título de Bachillerato para personas adultas que no pudieron conseguir en su día, o para aquellas que se lo dejaron a medio”, afirma Antonio Miguel Díaz, jefe de estudios adjunto del centro, que matiza, “los alumnos que provienen de Jumilla en esta modalidad a distancia, son aproximadamente más del 30% del total, por lo que es de gran interés para este municipio”.

El resto de centros que ofrecen Bachillerato a distancia en la Región son los IES Juan Carlos I de Murcia, Isaac Peral de Cartagena, San Juan de la Cruz de Caravaca de la Cruz e Ibáñez Martín de Lorca.

En cuanto al Bachillerato nocturno, el próximo curso se podrá cursar en los IES Alfonso X el Sabio y Floridablanca de Murcia, Francisco Salzillo de Alcantarilla, Ibáñez Martín de Lorca, Isaac Peral de Cartagena, Ruiz de Alda en San Javier y Vega del Thader en Molina de Segura.

Imprescindible ser mayor de 18 años con unas excepciones para los mayores de 16

Para acceder a estas enseñanzas es requisito imprescindible tener 18 años o cumplirlos en el año natural en el que se solicite la admisión. Excepcionalmente lo podrán cursar aquellos mayores de 16 años que tengan contrato laboral o sean deportistas de alto rendimiento, siempre que cumplan con las condiciones académicas de acceso al Bachillerato.

Gestión telemática hasta el 30 de junio

Los alumnos que en el curso académico 2019/2020 tengan matrícula activa en Bachillerato para personas adultas en régimen nocturno y a distancia y quieran continuar en el curso 2020/2021 en el mismo centro docente, podrán formalizar su solicitud de forma telemática hasta el 30 de junio, a través del trámite en línea disponible en la Sede Electrónica de la Comunidad. A través de la misma web podrán también presentar su solicitud los alumnos de nueva incorporación.

Los solicitantes que participen en el proceso de admisión podrán elegir dos centros. Tendrán prioridad en el Bachillerato nocturno las personas adultas que estén en situación de desempleo, y en el Bachillerato a distancia, aquellas que estén trabajando, al ser la distancia una medida de conciliación de la vida familiar y laboral.

Periodo de matrícula entre el 14 y 31 de julio

Tanto los alumnos que confirmen continuidad y no se vayan a presentar en la convocatoria de septiembre, como los nuevos alumnos admitidos deberán formalizar la matrícula del 14 al 31 de julio. Para ello, presentarán el documento de solicitud de admisión, junto con los demás documentos que establece la convocatoria, a través de las vías telemáticas previstas en dicha convocatoria. Si no fuera posible, se podrá entregar en la secretaría del centro adjudicado, solicitando cita previa y respetando las medidas preventivas de riesgos frente al Covid-19.