Después de tres meses de confinamiento, poco a poco la sociedad retoma su rutina y vuelta a la normalidad. Normalidad que también tratan de recuperar las dos asociaciones musicales de la localidad después de parar en el mes de marzo toda su actividad cuando llegaban unas semanas de intenso trabajo y a pocos días de la Semana Santa.

La actividad musical paró en el peor momento

“Ninguna Junta Directiva de la AJAM ha tenido que tomar una decisión tan triste como la que tuvimos que hacer, con la suspensión de toda la actividad y mandando a todo nuestro profesorado a un ERTE, ya que en ese momento no teníamos la posibilidad de continuar con las clases de otra manera que no fuera la presencial”, afirma la presidenta de la AJAM, Fuensanta Olivares.

“El parón nos pilló justo el fin de semana en el que teníamos previsto realizar nuestro ‘Concierto de la Bandera’ y a partir de ese momento no hemos hecho nada como actividad de banda. La escuela también se suspendió aunque el contacto entre alumnos y profesores se ha tratado de mantener”, explica el presidente de la Asociación Musical Julián Santos, Juan José Mira.

Sin actuaciones en Semana Santa

Fue un parón que además llegó en uno de los peores momentos, a pocas semanas de la celebración de la Semana Santa y con una previsión de actuaciones muy grande. Hay que tener en cuenta, en este sentido, que la mayor parte de los ingresos que reciben los dos colectivos llegan a través del convenio que tienen con el Ayuntamiento de Jumilla, y dentro de este la parte proporcional que corresponde por las actuaciones en Semana Santa alcanza el 70% aproximadamente en el caso de las dos bandas.

Al frenazo en seco en las actuaciones musicales, hay que sumar la suspensión de las clases de ambas escuelas, con unos 140 alumnos en la AJAM y 132 en la Julián Santos, con sus respectivos ERTES a su cuerpo de profesores, superior a una veintena entre las dos bandas.

Actividad durante el confinamiento

A pesar del confinamiento y el parón en la actividad musical, ambas bandas han tratado de estar activas de forma online, con iniciativas como la música en los balcones, sobre todo durante la Semana Santa, además de distintas actividades que se han realizado de manera telemática.

Vuelta a la normalidad

Con respecto a la vuelta a la normalidad, ambas bandas están en proceso de cerrar ubicaciones en las que poder ensayar al aire libre para poder mantener las medidas de distanciamiento social.

En el caso de la Julián Santos, serán los primeros en retomar los ensayos de su banda titular el próximo 26 de junio, “para los músicos de la juvenil habrá que esperar un poco más. En cuanto a estos ensayos y la ubicación, se harán al aire libre probablemente en las instalaciones del colegio Miguel Hernández”, nos explica Mira que adelanta que trabajarán de cara a un cocierto festero y varias actuaciones más en el mes de agosto.

En el caso de la AJAM, esta vuelta a los ensayos la tiene prevista a partir del 1 de julio y sería en las instalaciones del IES Arzobispo Lozano.

“Estamos trabajando para adecuar la zona de ensayo y contamos con el apoyo del Arzobispo Lozano para usar su patio y gimnasio en caso de necesitarlo en estas primeras semanas del mes de julio. En cuanto a las actividades a realizar, haremos nuestra recogida de músicos, un concierto festero en agosto y entre 2 y 3 más en función de lo que de tiempo a preparar en julio

Para las dos bandas estos ensayos en el mes de julio serán preparatorios para las actuaciones que tienen previstas en el mes de agosto, con las que tratarán de paliar el golpe económico que han sufrido.

Próximo curso

Las dos asociaciones musicales confían en que la vuelta a las clases el próximo curso sea normal y de manera presencial.

La AJAM tendrán el periodo de matricula abierto hasta el 30 de junio y se habilitará otro extraordinario en septiembre, con un inicio de clases más temprano de lo normal para recuperar las clases perdidas en marzo.

La Julián Santos también tiene previsto habilitar un periodo de inscripciones a finales de mes y otro en septiembre, durante la primera quincena, para retomar la actividad en la escuela a mediados de septiembre.

En cuanto a la ubicación de sus escuelas, los dos colectivos están trabajando junto con el Ayuntamiento para adecuar los locales y evitar aglomeraciones.