NOTA DE PRENSA

Desde IU Verdes no comparten la decisión del Ayuntamiento de solicitar a la CARM que incluya la cabra montés como especie permitida en la caza de gestión de Jumilla.

Desde IU Verdes creen que este tipo de peticiones no afrontan verdaderas soluciones definitivas o a largo plazo. Desde luego sería más conveniente estudiar las fincas y zonas sensibles, propiciar soluciones como los vallados cinegéticos que cumplen la ley además de buscar métodos de control regulares y no ir a impulsos según los años, las zonas y la abundancia de cualquier especie.

Como motivo se expone el daño que esta especie está ocasionando a la agricultura, pero sin cuantificarlo ni localizarlo, sería más conveniente conocer esos datos antes de tomar decisiones. Hay algunos grupos de estos animales en la zona y habría que saber dónde y el volumen de problemas que ocasionan para valorar si hay que indemnizar a los particulares.

Se cita también el daño que se está ocasionando a infraestructuras de carácter viario, que solo pueden ser caminos, carreteras etc y no se ha valorado ni se ha informado puntualmente de que estos daños sean realmente importantes, al menos, no se han citado en ninguna ocasión anterior y esta especie ya está presente desde hace años en la comarca.