Severa González López, portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Excmo. Ayuntamiento de Jumilla conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales desea elevar al Pleno Municipal la siguiente Propuesta de Acuerdo/Moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

A fecha 21 de abril de 2020, según el informe, Enfermedad por el coronavirus (COVID-19). 21.04.2020 (datos consolidados a las 11:30 horas del 21.04.20)” publicado en la web del Ministerio de Sanidad, 21.282 españoles habían fallecido por coronavirus.

Una trágica cifra que podría ser mayor puesto que diferentes CC.AA. han puesto de manifiesto que muchas otras personas han fallecido con síntomas compatibles con los provocados por el virus.

Al margen de la necesaria depuración y actualización de cifras que debe realizar el mando único, al frente del cual se sitúa el presidente del gobierno de España, estos más de 21.000 españoles suponen la mayor cifra de fallecidos en nuestro país por una emergencia sanitaria en toda la democracia.

A la tragedia de las familias por la pérdida de un ser querido, se suma el dolor por no poder visitarles en los hospitales, velarles y darles su último “adiós” debido a las medidas de distanciamiento social decretadas para evitar la propagación del COVID-19.

Ante esta catástrofe nacional, sin precedentes en nuestra historia reciente, el Gobierno de España se ha negado a decretar el luto oficial en todo el territorio nacional como señal de duelo y respeto hacía estos más de 21.000 españoles fallecidos.

Pero a pesar de esta negativa, la realidad es tozuda, España está de luto y los gobiernos locales, los más cercanos a los vecinos y familias que han experimentado la pérdida de un ser querido, no pueden permanecer al margen del dolor de tantos españoles.

Por todos estos motivos, el grupo municipal del Partido Popular, presenta la siguiente:

PROPUESTA DE ACUERDO

PRIMERO.- Instar al gobierno local a declarar luto oficial en el municipio en señal de duelo y respeto por los vecinos y a los 21.282 españoles, que han sido víctimas del COVID-19 mientras se prolongue el estado de alarma.

SEGUNDO.-Instar al gobierno local a guardar, e invitar a los vecinos a guardar, un minuto de silencio todos los días a las 12 h en recuerdo de las víctimas y en solidaridad con sus familiares mientras se prolongue el estado de alarma.