El Ministerio de Industria, Comercio y turismo ha elaborado una Guía de Buenas Prácticas para los establecimientos del sector comercial, de acuerdo con lo establecido por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Desde CONSUMUR (Asociación de Consumidores y Usuarios en Red) informan de los aspectos más relevantes y que afectan a consumidores y usuarios en la zona de venta:

– Informar mediante cartelería de los procedimientos de higiene publicados por las autoridades sanitarias.

– La permanencia en los establecimientos comerciales deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad.

– Se debe evitar la manipulación directa por parte de los clientes de los alimentos, especialmente los no envasados. Se recomendará el uso de guantes desechables de un solo uso en las zonas de autoservicio.

– Fomentar el pago por tarjeta. Limpieza del TPV tras cada uso.

– Distancia entre vendedor-cliente y entre clientes, tanto en el proceso de compra como en las colas de atención y de pago, de al menos un metro.

– Se debe establecer un aforo máximo. En casos de picos de afluencia masiva de clientes, se deberá esperar fuera del establecimiento.

– Se informará al cliente sobre las medidas organizativas y sobre la necesidad de cooperar en su cumplimiento, mediante avisos tales como anuncios periódicos por megafonía.

– Se marcará una línea de seguridad en el suelo y/o cartelería informativa tanto en la zona de caja como en la venta directa al consumidor.

– Se recomienda el uso de mamparas o elementos físicos que aseguren la protección del vendedor/cliente.

– Se facilitarán las entregas a domicilio.