Comunicado del PP de Jumilla:

Ante la crisis global que está viviendo España, nuestra región y nuestro municipio, el grupo municipal del Partido Popular ha registrado para su debate y votación en Pleno una propuesta de modificación de ORDENANZAS FISCALES 2020 para que, en la medida de las posibilidades y competencias municipales, el Ayuntamiento de Jumilla se adelante a combatir los devastadores efectos en el empleo y en la economía local que provocará esta situación.

La portavoz popular, Seve González, ha reiterado que lo más importante en este momento es la contención del virus y la salud de las personas, sin embargo resulta necesario y urgente adelantarnos a escenarios muy negativos, que sin duda nos tocará vivir. La incertidumbre actual y la llamada a la tranquilidad de la máxima autoridad local no ayuda en nada a las empresas, sobre todo a las de menor tamaño que están luchando por evitar el cierre, pues mantener la empresa es mantener el empleo.

Así, la iniciativa registrada propone incentivos fiscales a favor de Pymes y Autónomos afectados por esta crisis sanitaria, como una bonificación del 50% en impuestos, tasa por la prestación del servicio de recogida domiciliaria de basura y tarifa de agua potable y de alcantarillado, o la suspensión de pago durante 2020 y una bonificación del 30% en los dos siguientes ejercicios de las tasas por ocupación de terrenos de uso público local con mesas y sillas con finalidad lucrativa, por la utilización de espacio público municipal por puestos de venta fijo y ambulante en los mercados Central y del Barrio de San Juan y por ocupación de la vía pública con Quioscos.

Como medidas para favorecer la reactivación económica los ‘populares’ han incluido la eliminación, para este ejercicio 2020, de la tasa por licencia de actividad y también del alquiler a empresas de nueva creación que se instalen en el Vivero de Empresas Municipal.

Para unidades de convivencia en las que la totalidad de sus miembros se encuentren en situación de desempleo o perciban pensiones de la Seguridad Social de importes inferiores a la pensión mínima, otra de las modificaciones propuesta es la bonificación del 50% a alumnos de la Escuela de Música y Conservatorio.

Para terminar, González ha recordado que la consecuencia directa de toda crisis económica son los devastadores efectos que produce en materia laboral. Es por ello que los ‘populares’ van a solicitar que el superávit municipal de 2019 se destine a gasto social, a los que más van a sufrir esta crisis global,y a paliar los efectos económicos a los sectores más damnificados por la crisis derivada del COVID-19 en nuestra localidad.

Por otro lado, la presidenta y portavoz municipal del PP, Seve González, ha propuesto la creación de un Fondo de Contingencia Social para atender las necesidades de la ciudadanía, de los que más están sufriendo y van a sufrir esta crisis, y llevar a cabo también un plan de reactivación de los sectores económicos más damnificados por la crisis derivada del COVID-19.

González ha referido que son muchas las medidas económicas que desde Ayuntamientos de toda España se han anunciado para mitigar, en la medida de sus posibilidades, las situaciones adversas que esta crisis está provocando y provocara en la economía y el empleo en sus respectivos municipios.

Según González, además de incentivos fiscales las administraciones locales están creando una partida presupuestaria, también llamado Fondo de Contingencia Social, dotado con los remanentes de partidas presupuestarias que no sean estricta y obligatoriamente esenciales para el correcto funcionamiento de los servicios públicos, la reducción del gasto corriente (Capitulo 2) de todas las concejalías, la aplicación del superávit municipal de 2019 y los ingresos generados por las sanciones del estado de alarma, una vez autorizados por el gobierno central, la reducción de la partida de fiestas patronales o el sueldo de algunos regidores y equipos de gobierno, por citar alguna de las medidas hasta el momento conocidas.

González ha insistido en la necesidad de adelantarse a la dramática situación que muchas familias, empresarios y autónomos irremediablemente van a sufrir, por lo que ha apelado nuevamente la urgencia de adoptar determinadas medidas que atiendan las necesidades económicas y sociales de los sectores y colectivos más vulnerables y al tejido laboral y empresarial de Jumilla.