Cartel anunciador de la Procesión de Martes Santo

Cartel anunciador de la Procesión de Martes Santo

El pasado domingo primero de marzo se presentó el cartel de la Procesión de Martes Santo, también conocida como de los Penitentes o del Silencio, que se celebrará el 7 de abril, la presentación se realizó en la Sacristía de la Iglesia Mayor de Santiago con la presencia de numeroso público.

Es el segundo año consecutivo que se presenta cartel de esta procesión, que José Carrión, presidente de la Hermandad Penitencial del Cristo de la Vida, calificó de “distinta y especial entre todas las que se celebran en nuestra Semana Santa”.

La imagen del cartel es obra de Bartolomé Medina, en esta ocasión no representa al Cristo de la Vida, que si lo hizo el pasado año, representa la imagen del penitente, “así se hace hincapié en el aspecto más introspectivo, más íntimo, más místico de esta procesión, que es ese periplo, que esos penitentes anónimos llevan a lo largo de esas cuatro horas”, indica el autor de la obra. También adquieren protagonismo en la imagen las luces y las sombras, típicas de la penitencial. Quiso aprovechar Medina la ocasión para sugerir a los compañeros fotógrafos que acompañan esta procesión que no hagan uso del flash, ya que destruye la atmósfera de esta penitencial y además resulta molesto para los penitentes.

La presentación ser realizó en la Sacristía de la Iglesia Mayor de Santiago

La presentación ser realizó en la Sacristía de la Iglesia Mayor de Santiago

El presidente de la Junta Central de Hermandades, Juan Francisco Martínez, señaló en su intervención la importancia del acto que estaban llevando a cabo, “pequeños actos como esta presentación del Cartel de la Procesión de Martes Santo son los que nos han ayudado estos años a que nuestra Semana Santa crezca y esté a la altura a la que la hemos llevado, y es importante que sigamos haciéndolo”. Concluyó su intervención Juan Francisco Martínez leyendo una poesía sacada del libro de Semana Santa del año 1927, abra del poeta jumillano, Lorenzo Guardiola Tomás.

Juana Guardiola, alcaldesa de Jumilla también quiso apoyar la iniciativa que surgió el año pasado de publicar un cartel diferenciado para presentar está procesión, “y más cuando se está trabajando desde la Hermandad para conseguir que sea declarada Bien de Interés Cultural”, insistió.

El consiliario de la Hermandad y párroco de la Iglesia Mayor de Santiago, Manuel de La Rosa, deseó que continúe en el tiempo, el sentimiento penitencial que evoca está procesión y que se remonta a siglos atrás, “que se mantenga ese espíritu de recogimiento y que se haga también interior”, concluyó.