Caza de perdiz con reclamo

Caza de perdiz con reclamo

La presidenta y portavoz municipal ‘popular’, Seve González, ha dado a conocer la iniciativa registrada por el grupo municipal del Partido Popular para la formalización de un Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Jumilla y la Asociación Deportiva “Sociedad de Cazadores Ntra. Sra. de la Asunción” de Jumilla. González ha manifestado que la caza es una actividad con gran importancia socioeconómica para el medio rural y con cientos de miles de aficionados en toda España, cuya participación responsable resulta determinante e imprescindible para el éxito de políticas de conservación, tanto públicas como privadas, y que su actividad supone cuidar a las especies cinegéticas, sus áreas de descanso, refugio o alimentación, y que su práctica ha de ser respetuosa, fruto de una planificación que parte de la plena conciencia de que, como recurso renovable que es, la sobreexplotación puede llevar a su funesto agotamiento.

La asociación deportiva “Sociedad de Cazadores Ntra. Sra. de La Asunción de Jumilla”, inscrita en el Registro Municipal de Entidades Deportivas, siempre ha velado, en sus 70 años de trayectoria, por la protección de la fauna y flora autóctona, por preservar el entorno y ecosistema natural y por la vigilancia cinegética en nuestro término municipal, inversiones que vienen sufragando sus más de 200 socios con siembras para la fauna silvestre, instalación de puntos de agua y comederos, etc., a lo que hay que sumar la liquidación anual a las arcas municipales por aprovechamiento cinegético de los Montes de Utilidad Pública Municipal de Jumilla.

La caza es una actividad con gran importancia socioeconómica para el medio rural

La caza es una actividad con gran importancia socioeconómica para el medio rural

González ha recordado que hay Ayuntamientos, que han apostado firmemente por contribuir con este aprovechamiento y conservación de sus montes públicos a través de la formalización de convenios de colaboración anuales compensando anualmente, a sus respectivas asociaciones deportivas, las cantidades que éstas abonan en concepto de canon o liquidación anual por arrendamiento y aprovechamiento de montes, aprovechando además esta fórmula colaborativa para establecer los cauces de asesoramiento mutuo y realización de actividades conjuntas de concienciación y difusión, y favoreciendo la integración de los cazadores y de la actividad cinegética como potenciales elementos dinamizadores del medio rural y de la fauna silvestre.

“El Ayuntamiento de Jumilla debe contribuir al aprovechamiento y conservación de los Montes de Utilidad Pública Municipal y para ello proponemos la formalización de un acuerdo de colaboración con la Asociación deportiva “Sociedad de Cazadores Ntra. Sra. de la Asunción”, que recoja, entre otras obligaciones, las actividades de mantenimiento y conservación de los Montes de Utilidad Pública Municipal que la citada asociación deportiva viene realizando durante todo el año, y que compense la aportación a las arcas municipales que la citada asociación hace en concepto de canon o liquidación anual por aprovechamiento cinegético o de montes”, ha concluido González.