El Consejo Regulador y la Iglesia han anunciado esta mañana la colaboración de la DOP Jumilla con la restauración del Órgano Histórico de la Iglesia Mayor de Santiago a través del apadrinamiento de uno de los tubos grandes de fachada.

Se trata del instrumento con estética ibérica de mayores dimensiones de la Región

Este órgano no es un instrumento cualquiera, se trata de uno de los de mayores dimensiones de la Región de Murcia. Una muestra única de la evolución de la organería española de principios del siglo XIX, de estética neoclásica con reminiscencias del último barroco. Un instrumento musical monumental que constará de casi 2.200 tubos al servicio de la liturgia, la música, el arte y la cultura en general.

Campaña para su restauración: “Jumilla, música y compromiso”

Para lograr el objetivo de la restauración el párroco D. Manuel Larrosa ha puesto en marcha la campaña “Jumilla, música y compromiso”. Larrosa afirmaba que “es muy costoso retornar nuestro órgano a su sonido pero Jumilla lo merece”, e invitaba a los mecenas a que realicen aportaciones personales, y se apadrine el total de los 2.117 tubos que componen este órgano.

La donación forma parte del programa de Responsabilidad Corporativa del Consejo Regulador

El presidente del Consejo Regulador, Silvano García, citaba los distintos valores que han dado pie a introducir esta colaboración dentro del programa de Responsabilidad Corporativa del Consejo Regulador, “educar en los valores de la preservación, dar valor a nuestro patrimonio histórico manteniendo nuestro legado e identidad, y el beneficio de la cultura y la música en la sociedad, además de resaltar la importancia de la orden de Santiago en la comarca”.

Se van a realizar distintas actividades en pro de la restauración

La restauración cuyo inicio es inminente, está muy lejos de conseguir su presupuesto total y se preparan diversas actividades y conciertos para conseguir completar la recaudación necesaria.

En el acto de esta mañana ha estado presente, en calidad de invitado de honor, el catedrático y organista Carlos Rafael Pérez, presidente de la Asociación de Amigos del Órgano de la Región de Murcia, para poner en valor este órgano con el que se pretende atraer nueva actividad cultural a Jumilla.