El XI Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Dosbarrios”, único en Castilla-La Mancha, ha estado dedicado esta año a las mujeres integrantes de este tipo de agrupaciones musicales como intérpretes, directoras, compositoras o miembros de las juntas directivas. Es una forma de dar relevancia al papel que ocupa la mujer en las bandas y que no ha sido tan reconocido como debería serlo y un apoyo más a esa lucha por lograr la igualdad real entre hombres y mujeres en la que cada vez son más las personas implicadas.

Actuación de la AJAM en el Certamen de Dosbarrios

Actuación de la AJAM en el Certamen de Dosbarrios

Se celebraba el pasado sábado en la localidad manchega de Dosbarrios con las brillantes interpretaciones de las obras compuestas por mujeres o dedicadas a ellas que ofrecieron las tres bandas participantes este año, la Corporación Musical de la Pobla de Vallbona, que quedó en primer lugar; la Asociación Jumillana Amigos de la Música, que obtuvo el segundo premio; y La Primitiva de Pozo Cañada, que quedó en tercera posición.

Junto a las tres bandas concursantes, también participó la banda local Unión Musical Santa Cecilia de Dosbarrios que fue la encargada de clausurar el encuentro con sus acordes.

Durante el certamen también se rindió un merecido homenaje a Mercedes Padilla como directora y compositora de referencia en nuestro país y pionera en el mundo de la música clásica, que ha sido la primera mujer en España en ser directora titular de una orquesta profesional, catedrática de dirección de orquesta y catedrática de contrapunto y fuga, habiendo dirigido a la mayor parte de las orquestas y bandas profesionales de España.

Mercedes Padilla no solo formó parte del jurado del XI Certamen Internacional de bandas de música de Dosbarrios, sino que dirigió a más de 350 músicos de las cuatro bandas participantes que interpretaron juntos el pasodoble “Amparito Roca” dedicado a la mujer.