En la tarde del pasado sábado 18 de enero, se presentó en la sala polivalente del Museo Etnográfico de Jumilla, el cartel de la Semana Santa de este año, se trata de la imagen del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna pintada en acuarela por el artista jumillano Jesús Lozano Saorín.

Se trata de una pintura a la acuarela realizada por el pintor hiperrealista Jesús Lozano Saorín

Se trata de una pintura a la acuarela realizada por el pintor hiperrealista Jesús Lozano Saorín

En dicho acto participaron Juana Guardiola Verdú, Alcaldesa de Jumilla; Juan Francisco Martínez, Presidente de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa; Juan García Sandoval, Director del Museo Regional de Arte Moderno de Murcia; Jesús Lozano Saorin, Pintor y Manuel de la Rosa González, Consiliario de la Junta Central de Hermandades.

Precisamente Manuel de la Rosa fue el primero en intervenir resaltando la importancia de la declaración de nuestra Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Internacional. También dijo del motivo que ilustra el cartel que es una imagen de dolor y al mismo tiempo del amor que Cristo siente hacia nosotros.

Juan García Sandoval, director del Museo Regional de Arte Moderno, dijo de Jesús Lozano Saorín, ser uno de los mejores artistas del sureste español, reconocido con numerosos premios entre los que se incluye el Reina Sofía de pintura. De la obra que ilustra el cartel aseguro que es de enorme sutileza, de contrastes de luces y sombras y testigo del tiempo.

Jesús Lozano Saorin en su intervención, mostró una serie de imágenes del proceso de realización de la pintura a la acuarela cuyo título es “Impronta de la Pasión”. Indicó que el principal motivo para haber representado la imagen del Cristo Amarrado es por ser la más emblemática de nuestra Semana Santa.

Jesús Lozano Saorín posa junto a Juan Francisco Martínez

Jesús Lozano Saorín posa junto a Juan Francisco Martínez

Por su parte Juan Francisco Martínez, Presidente de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa alabó el trabajo de Lozano Saorín y destaco la importancia de que sea esta imagen la que representará la Semana Santa de Jumilla por toda la geografía española, mañana miércoles, precisamente se presentará el cartel de nuestra Semana Santa en la Feria Internacional de Turismo, FITUR.

El presidente de la Junta Central presentó también la colección de medallas de Cofradías y Hermandades de toda España que Dionisio Guardiola Poveda expone en la misma sala polivalente del Museo Etnográfico.

Para finalizar el acto intervino la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, que calificó a Saorín como genio del hiperrealismo reconocido a nivel internacional, “considero un acierto que los personajes internacionales con los que cuenta Jumilla sean los abanderados de esta primera Semana Santa con carácter de Interés Turístico Internacional”.

El Cartel fue presentado en la sala polivalente del Museo de Etnografía

El Cartel fue presentado en la sala polivalente del Museo de Etnografía