La Asociación de Tambores Cristo de la Sangre de Jumilla, ha dado a conocer la persona que será la encargada de pregonar las Tamboradas de Jumilla 2020.

Tamboradas de Jumilla

Tamboradas de Jumilla

Encarnita Onrubia Caballero, hellinera, cofrade y tamborilera, amante de Hellín y de sus tradiciones, en especial de la Semana Santa y Tamboradas, cuenta con un dilatado curriculum de colaboración y gestión en diferentes movimientos asociativos de Hellín. Fue presidenta de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín entre los años 2010 hasta el 2013, convirtiéndose así, en la primera mujer que dirigía ese colectivo de la Semana Santa hellinera, desde su fundación en el año 1988. Colaboradora habitual con los pueblos hermanos del tambor y el bombo y con el Consorcio Nacional, teniendo una vinculación de trabajo y de amistad, muy especial con el Presidente Nacional Don Antonio Mesa Sevillano. Fue pieza clave para que Jumilla entrara a formar parte del Consorcio Nacional, mostrando su apoyo incondicional y organizando en Hellín, la primera reunión de la Asociación de tambores Cristo de la Sangre, con la ejecutiva Nacional, siendo a partir de esa reunión cuando Jumilla ya entraría a formar parte por derecho, al Consorcio Nacional. En el año 2012, intervino en la tramitación del expediente de la candidatura oficial de la tamborada de Hellín, para llegar a ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, hecho que así ocurrió el día 29 de Noviembre de 2018.

El pasado año fue reconocida en Hellín, como Tamborilera del Año 2019 y curiosamente ese nombramiento la convertía también en la primera mujer que recibía esa distinción en los 31 años que la Asociación de Peñas lo tiene instaurado.

Antonio Valero, Tamborilero de Honor 2020

Antonio Valero, Tamborilero de Honor 2020

En el mismo acto también se procederá a nombrar al Tamborilero de Honor 2020, distinción que este año ha recaído en Antonio Valero Simón.

Jumillano, tamborilero y semanasantero hasta la médula, es actualmente hermano de las Cofradías del Cristo de la Salud, Oración del Huerto y Cristo de la Redención, se trata de una persona muy vinculada a multitud de colectivos y organizaciones de Jumilla, socio fundador en 2005 de la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre con el número 24, en el año 2008 obtiene el primer premio del Concurso de Carteles de las Tamboras de Jumila y un año después entra a formar parte de la junta directiva de la asociación siendo vicepresidente de la misma bajo la presidencia de María Ángeles Molina Bernabeu, periodo en el que trabajó incansablemente para que Jumilla formase parte del Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo, la creación de la Tamborada Infantil y la puesta en marcha de la Oficina del Tambor.

Tamborada de la Burrica

Tamborada de la Burrica

En 2011 deja la vicepresidencia de la asociación tras ser elegido concejal del Ayuntamiento de Jumilla asumiendo la concejalía de Festejos, fue presidente del comité organizador de las “XXX Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo” que se celebraron con gran éxito en marzo de 2015.

En el año 2010 fue elegido Vendimiador Mayor de la Fiesta de la Vendimia, ha sido presentador de las revistas de la Federación de Peñas en el año 2014, en el año 2016 fue el encargado de presentar la 33 edición del Festival Nacional de Folklore y en año 2018 fue elegido Capitán Cristiano de la Asociación de Moros y Cristianos D. Pedro I.

Desde la fundación de la asociación ha realizado múltiples trabajos de diseño gráfico de forma altruista, así como diferentes presentaciones, es un fiel asistente a las Jornadas de Nacionales de Exaltación del Tambor que cada año se celebran en una localidad española.

El acto del Pregón y Nombramiento del Tamborilero de Honor, tendrá lugar el Sábado 28 de Marzo a las 20:00 horas en el Teatro Vico previa recepción en el Ayuntamiento por parte de las autoridades.