El pasado viernes 29 de noviembre de 2019 una representación institucional de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción, Patrona de Jumilla, formada por la Presidenta, Juana Mª Tomás y el pregonero de 2018, Vicente Cutillas, acompañados por la vocal de Protocolo, María José García, la dama cofrade, María Cutillas y el cofrade, Juan Ochando visitaron Elche en calidad de invitados especiales. El motivo fue la presentación del nuevo número (31) de la prestigiosa Revista “Sóc per a Elig”, donde uno de los artículos que la componen es el Pregón en honor a la Virgen de la Asunción pronunciado en la ermita de San Agustín (Jumilla) el 15 de julio de 2018 por Vicente Cutillas. También presentaron el cartel de las Fiestas y los actos lúdicos y religiosos con sus fechas programadas.

La popular Fiesta de la Venida de la Virgen de Elche se celebra en diciembre todos los años (desde hace 150) y está relacionada con una leyenda que rememora el milagroso hallazgo de la imagen de la Virgen de la Asunción en el interior de un arcón en la cercana playa del Tamarit y su traslado a Elche, donde sería proclamada patrona de la ciudad. Supuestamente, dentro de dicho arcón estaría la frase “Sóc per a Elig”, Soy para Elche. La base histórica sobre la que sustenta la tradición popular es difusa, pero la más aceptada hace alusión a algunos relatos de los siglos XVII y XVIII, que hacen referencia a unos más antiguos, y sitúan ese momento del hallazgo en 1266, un año después de la conquista de la ciudad por el rey Jaime I, el Conquistador.

Elche y Jumilla tienen como patrona la Viren de la Asunción

Este acto institucional promovido por la Sociedad “Venida de la Virgen” tuvo lugar en el marco incomparable del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche y contó con la asistencia del presidente de la Sociedad, José M. Sabuco, el Alcalde de Elche, Carlos González, la Concejal de Fiestas, el Consiliario, otras personalidades y numeroso público, entregado y fiel a las fiestas en honor de su Patrona.

Durante el mismo también proclamaron los nuevos cargos honoríficos de la Sociedad “Venida de la Virgen” y el pregonero de sus fiestas. El encargado de coordinar el actual número de la revista destacó el esfuerzo de todos por colaborar en la misma y fue desgranando el contenido de los artículos y sus autores, entre otros el referido a nuestra Patrona, el Pregón de Vicente Cutillas. A continuación, pronunciaron unas palabras muy sentidas de agradecimiento a los asistentes el presidente, José M. Sabuco y el mismo Alcalde de Elche, Carlos González.

El acto concluyó con la entrega por parte de la Presidenta, Juana Mª Tomás, a José M. Sabuco del libro publicado con motivo de la Coronación de nuestra Patrona, y él regaló a ella un ejemplar de la revista presentada. Del mismo modo, saludaron personalmente al Alcalde de Elche y al Consiliario, que mostraron su conocimiento de Jumilla como ciudad asuncionista y agradecieron su asistencia.

Al final, para que quede constancia en los archivos de la Real Cofradía, se hicieron en el Salón de Plenos un reportaje fotográfico con estas personalidades ante el retablo, abierto para la ocasión, que contiene una magnífica imagen al óleo de la Virgen de la Asunción de Elche. La asistencia de los jumillanos a la ciudad ilicitana viene motivada por el interés de la Real Cofradía en que nuestra Patrona, así como el nombre de Jumilla, recuperen lazos de unión asuncionista con Elche y sus fiestas patronales. La Presidenta, Juana Mª Tomás, invitó a José M. Sabuco a visitar Jumilla y asistir a algunos de los actos en honor de nuestra Madre, la Virgen de la Asunción.