El secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, junto al candidato al Congreso de los Diputados por el PSOE, Juan Luis Soto, han concedido una entrevista a los servicios informativos de Telejumilla para poner luz sobre los temas que preocupan al sector agroalimentario, el principal motor de la economía jumillana.

Diego Conesa, secretario general PSRM-PSOE

Con respecto al arancel del 25% que Estados Unidos añade a ciertos productos procedentes de Europa como el vino, el aceite o el queso, Diego Conesa tranquiliza a los productores asegurando que el gobierno del PSOE ha posicionado a Pepe Borrell como Ministro de Asuntos Exteriores de la UE recuperando el liderazgo comunitario, y que sabrá defender los intereses generales de Europa, y en particular los de España y por ende los de Murcia y Jumilla.

Otro tema que preocupa mucho a los productores jumillanos es la incertidumbre que Alemania a generado al proponer una rebaja de la PAC (Política Agraria Común). Conesa asegura que tal y como Alemania a marcado la política industrial en Europa, la política agraria la ha marcado siempre Francia a la que nos unen intereses comunes y juntos podremos negociar esa bajada de la PAC a la que además también afecta la salida del Reino Unido de la Unión Europea. “Es muy complicado que Alemania consiga reducir en los porcentajes que pretende la PAC, porque la Política Agraria Común es sinónimo de paz, es sinónimo de vertebración territorial, y una forma de combatir el despoblamiento rural” afirma Conesa.

Juan Luis Soto, candidato por el PSOE al Congreso de los Diputados

Con respecto a las ayudas a los damnificados por la DANA que en el mes de septiembre afectó a gran parte de la Región y en particular a la zona norte del término Municipal de Jumilla, el candidato al Congreso de los Diputados Juan Luis Soto recuerda que el Gobierno de España aprobó en el Consejo de Ministros, tan solo una semana después, el primer paquete de medidas para ayudar, dentro de sus competencias, a todos los sectores que se habían visto afectados por este fenómeno meteorológico. En cambio, el gobierno regional del PP, no ha asumido su responsabilidad al respecto, no ha reaccionado ante la catástrofe que supuso el paso de la DANA por la Región.

Ante la preocupación de los agricultores por el descenso de los niveles en los acuíferos de la Región, Conesa apela a la responsabilidad de los propietarios de las concesiones y cree que la mejor opción es fomentar el cultivo tradicional de los productos agrícolas con menos necesidades hídricas como puede ser la vid, el olivo o el cereal, competencia de la Comunidad Autónoma es decir si corresponde o no la concesión para el cultivo de explotaciones agrícolas intensivas, y el control de los pozos ilegales que proliferan especialmente en el Campo de Cartagena y que afectan a los niveles hídricos subterraneos de toda la Región.

Conesa asegura que el PSOE aboga por atajar el riesgo que suponen las explotaciones intensivas para la comarca, que depende exclusivamente de las aguas subterráneas, ya que no existe conexión con el trasvase ni para Jumilla ni para Yecla, ni para las pedanías norte de Caravaca. “Me consta que hay dudas del valor añadido que estas explotaciones intensivas aportan a Jumilla, cuando ni siquiera los trabajadores son de aquí, vienen en autobuses desde el Campo de Cartagena, recogen la cosecha y se marchan sin que repercuta en la economía local” concluye Conesa.