El Valle de Valdeón fue escenario para la quinta edición del Desafío Ultra El Cainejo que reunió a unos 450 corredores de todo el mundo, en una de las zonas más espectaculares de Picos de Europa.

La ITRA ha puntuado esta prueba con un 14, que es la máxima puntuación

Se trata de la prueba más dura de España, valorada por la ITRA (International Trail Running Asocciation) con una puntuación máxima de 14, y que en el mes de mayo tuvo que ser aplazada por unas condiciones meteorológicas adversas.

Varias decenas de corredores no superaron el primer punto de control

Sus 52 km y más de 10.000 m de desnivel acumulado dan fe de su dureza y la convierte en unas de las más exigentes del país, de hecho fueron varias decenas de corredores los que no superaron el primer punto de corte, unos por lesión y otros por llegar fuera de control.

Los dos jumillanos completaron juntos la carrera

La pareja formada por Miguel Ángel González y Victoria García fueron los dos representantes de Hinneni Trail Running en la prueba y lograron terminar la carrera juntos con un tiempo de 13 horas y 38 minutos en los puestos 127 y 128 de la general. Victoria García logró además la quinta posición en su categoría.

El vencedor de la V Barbudo Trail, Manuel Merillas, estableció un nuevo récord

Manuel Merillas, actual campeón de la Barbudo Trail, fue el vencedor en esta prueba pulverizando el tiempo y estableciendo un nuevo récord con un registro de 7 horas y 24 minutos, sacando algo más de una hora al segundo clasificado, David López Castán.

El podio femenino estuvo mucho más reñido, variando la posición de las tres primeras durante la carrera. Al final este podio lo formaron Lourdes Palao, Claudia Gutiérrez y Maribel Martín.