El temporal de gota fría ha impactado con contundencia en terrenos concretos de la D.O.P. Jumilla. Las lluvias de la noche del viernes 11, hicieron los mayores estragos en la zona, anegando algunas partes como el paraje de la cañada de Albatana, dónde algunas parcelas de viñedos, olivos, y almendros fueron totalmente arrasados por el paso del agua. Además, en otras zonas las intensas lluvias vinieron acompañadas de granizo, con efectos muy localizados, por ejemplo, en La Celia, en el término municipal de Jumilla con Hellín.

El presidente del Consejo Regulador con varios agricultores en la Cañada de Albatana

Los protagonistas, viticultores afectados

No todo es tristeza, pues la mayor parte de los cultivos han sido “regados a manta” sistema que se utilizaba tradicionalmente en la agricultura árabe por los habitantes de la zona, y que previsiblemente garantizará la buena hidratación de la Monastrell en el futuro a corto y medio plazo. Muchos miran con optimismo la realidad de un sector volátil como es la agricultura; “Sabemos que puede pasar; la pericia del agricultor, es adelantarse a estas situaciones”. Por suerte, muchos viticultores han podido adelantar sus vendimias, y salvar la mayor parte de la cosecha. Por otra parte, el cultivo en vaso resiste y se espera recuperar, dado que la Monastrell es una variedad muy enraizada en estas tierras blandas y arcillosas, hoy barrizales. Nuevamente la naturaleza nos muestra el camino de la evolución en la viticultura. Tratar con respeto al medio, sin olvidar nuestros orígenes, y cómo plantamos.

A mitad de vendimia

Esta tormenta pilló a muchas bodegas que componen la D.O.P. Jumilla en mitad de vendimia. Muchas de ellas, pudieron acelerar y meter el máximo de uva en bodega antes de que las primeras lluvias llegaran, como es el caso de la Bodega Pio del Ramo, dónde emprendieron una vendimia de película, durante 24 horas previas a la llegada de DANA, metiendo la mayor parte de la uva a tiempo en bodega. Gracias a la rápida determinación, la bodega, no verá mermada su producción de vinos.

Las bodegas tendrán que hacer equilibrios para poder dar entrada a las uvas de excelente calidad que todavía no se han vendimiado en la D.O.P. Jumilla, la Monastrell que no ha sido dañada, tiene una calidad muy buena. Dado, además, que se cosecha en dos o tres semanas, se espera que estas lluvias le hayan venido bien.