La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, acompañada con los concejales de Agricultura y Emergencias, Juan Gil y José Antonio Jiménez, así como el oficial jefe de la Policía Local, Antonio Luis Mula, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha hecho balance de los daños causados por las lluvias de los últimos días.

En algunos puntos el camino ha desaparecido

Los mayores destrozos se han producido en multitud de caminos rurales, “quedando algunos de ellos intransitables”, ha señalado la primera autoridad local. “Desde el primer momento estamos trabajando en volverlos a poner a punto con nuestro propios medios y con las diferentes empresas de la localidad que disponen de maquinaria apropiada”. La Concejalía de Agricultura ha valorado el arreglo de estas infraestructuras rurales públicas en unos 300.000 euros. “Cualquier vecino que tenga caminos afectados que nos lo haga llegar, por si no lo tuviésemos localizado”, ha añadido.

Igualmente, han sido muchas las infraestructuras y explotaciones privadas afectadas, sobre todo en las zonas limítrofes con Castilla La Mancha, donde cayó pedrisco en la madrugada del sábado. Las organizaciones agrarias y la Oficina Comarcal Agraria todavía no han ofrecido datos de hectáreas afectadas.

La cantidad de agua caída osciló entre los 125 mm y los casi 200 mm, según puntos del término.

Preventivo de seguridad

El preventivo de seguridad convocado el pasado miércoles por la tarde estuvo activo hasta el domingo y coordinado por la Policía Local. Formaron parte, además, Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos, Agentes Medioambientales, Cruz Roja, Servicios Sanitarios, Aguas de Jumilla, así como distintas concejalías y los portavoces de los grupos municipales. “Tanto la Delegación del Gobierno de España como el Gobierno Regional y la diputada socialista de esta zona han estado continuamente en contacto para conocer las incidencias”, ha señalado la alcaldesa, que ha agradecido, además, el buen trabajo realizado por todo el preventivo.

El 112 recibió 24 llamadas, mientras que la Policía Local realizó 41 servicios por llamadas de vecinos y otros 30 llevados a cabo en calles, a lo que hay que unir otros 32 efectuados por Protección Civil. Bomberos realizó cinco salidas para achique de aguas, entre ellos el Centro de Pediatría, que se tuvo que trasladar al Centro de Salud. El personal de Aguas de Jumilla estuvo constantemente pendiente de los alcantarillados y de los diferentes daños, sin que tuviera que cortarse en ningún momento el suministro de agua potable.

Cepas en espaldera volcadas por la fuerza del agua

A las 14:00 horas está previsto celebrar un Pleno extraordinario con el que objetivo de realizar una declaración institucional para que Jumilla sea incluida como zona catastrófica y unirse así a las propuestas aprobadas en la Asamblea Regional y otros municipios.