Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones ha avanzado esta semana que el Gobierno de España, tras escuchar al sector agrario, va a defender la posición de extender las autorizaciones para plantaciones de viñedo más allá del año 2030 en el marco de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Debate europeo en torno al límite para plantar viñedos

Hasta la fecha existe un límite establecido por normativa comunitaria que fija el 2.030 para nuevas plantaciones de viñedo, y en torno al que se ha desatado un debate comunitario.

Un debate en el que, ha dicho, tanto el Parlamento Europeo como algunos estados miembro se han declarado favorables a llevar más allá de esa fecha la autorización para plantaciones.

Para COAG Jumilla hay asuntos muchos más urgentes e importantes

Desde COAG Jumilla afirman que el sector del vino a nivel de plantación ya está lo suficientemente regulado y al borde del excedente, “hay asuntos mucho más importantes y urgentes que este. Creemos que detrás de esta propuesta están las grandes industrias del vino, y no me refiero a las pequeñas y medianas bodegas”, afirma Pedro García, presidente de COAG Jumilla.

COAG Jumilla: “detrás de esta propuesta estan las grandes industrias que quieren un mercado especulativo y de excedentes”

Entre los asuntos que si preocupan a COAG está el precio de la uva o el control de uvas que no llegan al grado alcohólico mínimo para su vinificación y en cambio si se están elaborando, “estas actuaciones desestabilizan el mercado, nos perjudican y debería ser por lo que el Ministerio apostara y trabajara fuerte para regular y controlar”.

Lo único positivo para el colectivo agrario es que las DO sería el órgano que decidirían si se planta o no

Pedro García ve algo positivo en la medida y es que a partir de 2030 serían las Denominaciones de Origen de cada zona el máximo órgano competente para decidir si se pueden plantar o no nuevos viñedos

La DOP Jumilla cuenta con unas 19.000 hectáreas

En el caso de Jumilla y su Denominación de Origen Protegida, formada por 6 municipios de Castilla la Mancha (Albatana, Fuente Álamo, Hellín, Montealegre del Castillo, Ontúr y Tobarra) y el municipio de Jumilla, esta cuenta con unas 19.000 hectáreas de viñedos con unos 1900 viticultores al frente y 43 bodegas.

En el municipio de Jumilla el 96% de los viñedos de la DOP son ecológicos

Más de la mitad de los viñedos en la D.O.P Jumilla son ecológicos. En el municipio de Jumilla, hasta el 96% ostenta esta certificación.

Se mantienen las ayudas de la PAC para el sector del vino

Por otro lado y en relación a la PAC, el ministro de Agricultura ha dicho que este año habrá 210 millones para el programa del vino en sus distintas modalidades, líneas de intervención en promoción de exportación y reestructuración de viñedo, entre otros. Además se mantendrá el programa específico para el sector del vino y las ayudas directas.