El consejero de Salud, Juan José Pedreño aseguró ayer en Yecla que el Hospital Virgen del Castillo no se va a cerrar. Lo hizo tras una reunión que mantuvo con la alcaldesa de la vecina localidad, Remedios Lajara y varios miembros del consistorio. Quiso así atajar la polémica generada por la ausencia de especialistas de Otorrinolaringología, Radiología, Urología y Dermatología. De momento no hay previsión para que se cubran esas plazas, por lo que se atenderá a los pacientes del área de Salud V, Jumilla y Yecla, en colaboración con el hospital Morales Meseguer de Murcia, a través de las denominadas ‘Unidades Funcionales’ que servirán, según el consejero para “retener a estos profesionales”.

Juan José Pedreño, consejero de Salud de la Región de Murcia“Esta línea estratégica tiene como objetivo que los hospitales del SMS de mayor tamaño colaboren, mediante una coordinación funcional, en la prestación de la asistencia sanitaria de los hospitales periféricos. Una herramienta que hemos puesto en marcha para atajar el déficit estructural de especialistas que sufre todo el país y que otras comunidades autónomas están tomando como ejemplo”, aseguró el consejero.

En la práctica quiere decir que los pacientes del Altiplano tendrán que desplazarse a Murcia y que especialistas del Morales Meseguer tendrán que desplazarse a Yecla. Dice Pedreño que siguen trabajando para cubrir esas plazas y ha pedido “paciencia y consecuencia” a los usuarios.

El Área V de Salud ya es zona de ‘difícil cobertura’, o lo que es lo mismo, los sanitarios no quieren venir a trabajar al Altiplano por distintas razones. En las últimas semanas, partidos políticos, sindicatos y asociaciones profesionales de médicos y sanitarios han pedido incentivos económicos para cubrir esas plazas de ‘difícil cobertura’ de las que sólo en el hospital de Yecla hay 36 catalogadas en diferentes especialidades como Neumología; Rehabilitación; Análisis clínicos; Dermatología; Radiodiagnóstico; Cirugía general y aparato digestivo; Traumatología y cirugía ortopédica; y Obstetricia y ginecología. La Consejería de Salud, de momento lo descarta.

“Esos puestos de difícil cobertura contemplan incentivos de puntuación. Por ley, ahora mismo no contemplan ese incentivo económico pero contemplan incentivos de puntuación, con lo cual son profesionales que pueden conseguir unas puntuaciones que, en unos años, cuando se den movimientos, cuando haya desplazamientos, cuando haya traslados les puede permitir trasladarse a otros hospitales y, sucesivamente, nuevos profesionales incorporarse a estas áreas”, ha dicho Pedreño.

Con esta estrategia, a la que ha optado la consejería de Salud, tal vez algunos sanitarios quieran venir a trabajar al Altiplano, pero lo más probable es que cuando tengan los puntos necesarios, se marchen de aquí a otros lugares donde sus condiciones laborales sean más favorables.