Dentro del programa de fiestas de la 48 Fiesta de la Vendimia, ayer era el momento para el pregón a cargo del doctor arquitecto jumillano, Ricardo Carcelén.

Ricardo Carcelén fue recibido por la corporación municipal en el Ayuntamiento

Previo al acto del pregón, Carcelén era recibido en el salón de plenos del Ayuntamiento de Jumilla por la alcaldesa y la corporación municipal.

El grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo abrió el acto

Ya en el Teatro Vico, el acto que estuvo presentado por Juani Riquelme, comenzó con la actuación del grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo y con la entrega de los premios Colaboración no Peñera y Cofín de Oro.

El grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo abrió el acto del pregón

El grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo actuó en el Vico

Mariano Spiteri y Rosa Lencina recibieron los premios Colaboración no Peñera y Cofín de Oro

Mariano Spiteri, escultor del Niño de las Uvas y restaurador del mismo, recibía el premio a la Colaboración no Peñera. “Hace ya más de 35 años que por encargo de la Federación de Peñas realicé la imagen del Niño de las Uvas y puedo asegurarles que es una de las imágenes más queridas y entrañables para mí”, afirmaba Spiteri.

Premio a la Colaboración no Penera a Mariano Spiteri

Mariano Spiteri recibe el premio Colaboración no Peñera

Rosa Lencina, presidenta de la Peña La Alborga recibía el premio Cofín de Oro. “Son ya 33 años de presidenta de la Peña La Alborga”, explicaba Lencina que continuaba, “si este es el reconocimiento a toda una trayectoria, es mi peña la que hace posible que se cumplan los objetivos, es mi peña la que confía en mi para que los represente…”

Premio Cofín de Oro a Rosa Lencina

Rosa Lencina recibe el premio Cofín de Oro

El pregonero ha participado varios años en la fiesta con la Peña el Bancalico

Tras la entrega de los premios llegaba el momento del pregón. Ricardo Carcelén realizaba un repaso de la fiesta de la que resaltaba, “Nuestra Fiesta de la Vendimia no tiene rival”, y lo hacía a través de los años que ha disfrutado de ella en su peña El Bancalico. También recordaba como creció rodeado de miles de botellas de vino, a través de la colección de su padre, “tengo la firme convicción de que como Jumilla no hay tierra igual”, aseguraba y como no podía ser de otra manera también se refería al gran patrimonio histórico de Jumilla y a su arquitectura moderna “que tímidamente ha ido haciendo su aparición en nuestro pueblo”.

Guillermo González animó a Carcelén para que su peña vuelva a participar

El presidente de la Federación de Peñas, Guillermo González, resaltaba la labor de los premiados y sobre el pregonero remarcaba que es una persona de admirar, animando a su peña a volver a formar parte de las fiestas.

Palabras de agradecimiento de Juana Guardiola

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, daba la enhorabuena a los premiados, “Spiteri como profesional no tiene parangón y Rosa Lencina es una gran peñera, chispeante como los Lencina y esencial en esta fiesta”, además calificaba el pregón como “cercano, íntimo, sensato y reflexivo”.

El próximo acto de la Fiesta de la Vendimia será mañana martes con la tercera edición de “Está en nuestra sangre”, a partir de las 17.00 h en el Centro de Salud organizado por la Federación de Peñas, el Consejo Regulador D.O.P. Jumilla y el Centro Regional de Hemodonación.