Cáritas Diócesis de Cartagena ha presentado su balance de 2018 del que se desprende la radiografía social que detecta y atiende su red de 151 Cáritas parroquiales y 9 Cáritas territoriales en la Región de Murcia.
En 2018 la ayuda de Cáritas llegó a más de 70.000 personas en toda la Región de Murcia
Las 2.873 personas voluntarias de Cáritas repartidas por la Diócesis acogieron y acompañaron a 25.926 personas en situación o riesgo de exclusión social de forma directa, llegando el beneficio de la ayuda a 72.441 personas.
En Jumilla se atendió a medio millar
En nuestra localidad Cáritas cuenta con una masa social de 60 voluntarios que en 2018 atendieron a medio millar de personas en riesgo de exclusión social
Son unas cifras similares a la del anterior año, síntoma para Cáritas de que las políticas públicas no están sabiendo adaptarse al nuevo contexto social y laboral. Abocando a las familias a una supervivencia cotidiana centrada en la reducción del gasto en el hogar y la solicitud de ayuda.
Más de la mitad de los hogares con riesgo de exclusión social tienen menores
En relación al tipo de hogar atendido por Cáritas, el 49,38% son familias con hijos, el 19,69% corresponde a familias monoparentales, el 23,91% de las personas acompañadas por Cáritas vivían solas y el 7,02% referencia a parejas sin hijos.
En el caso de Jumilla estos porcentajes apenas varían y se asemejan bastantes a las cifras regionales.
El alto índice de familias atendidas con menores a cargo, el 69,07%, refleja la tendencia de crecimiento en España y en Europa de la Pobreza y la exclusión social en hogares con menores a cargo.
El área de Educación en Cáritas Región de Murcia es prioritario
En la Región de Murcia, Cáritas aspira a romper la cadena hereditaria de la pobreza generando espacios y acompañamientos psicológicos, sociales y educativos que garanticen una igualdad de oportunidades real de los niños y jóvenes.
El área de Educación de Cáritas se centra en las relaciones familiares y sociales, el refuerzo y seguimiento educativo, actividades de tiempo libre saludable, ludotecas infantiles, escuelas y campamentos de verano, y escuelas infantiles de 0 a 3 años.
Cáritas Jumilla cuenta con cerca de una decena de proyectos activos
A este respecto en nuestra localidad Cáritas Jumilla cuenta con una gran cantidad de proyectos para la ayuda a estas familias como son la guardería, el ropero, un servicio de cocina, un piso de acogida, un proyecto de inserción laboral denominado ‘Nazaret’, la atención primaria en la que se evalúan las necesidades reales de los usuarios que llegan a Cáritas, las clases de español para inmigrantes, información y asesoramiento para la re-financiación de las hipotecas y la dación en pago, así como un nuevo proyecto de chabolismo e infravivienda que está en su primera fase (evaluación de la situación real en Jumilla).
Eh! Laboras, empresa de inserción laboral de Cáritas
Cáritas apuesta por la formación con recursos propios en todas las vícarias de la Diócesis y el empleo protegido a través de la empresa de inserción eh! Laboras. En 2018 la empresa de inserción de Cáritas amplió su cartera de servicios y ofrece respuestas profesionales en hostelería, textil, limpieza y reformas para clientes particulares, empresas y administraciones. Con una facturación de 495.445 €, permitió 34 contratos laborales y generó unos beneficios netos de 14.606 € en 2018.
En Jumilla, 40 personas accedieron a la empresa de inserción laboral
Según datos de Cáritas Jumilla, un total de 40 personas, de 16 a 29 años, atendidas por la entidad local han podido acceder a eh! Laboras, en una empresa del sector textil.