Juana Guardiola, Secretaria General PSOE Jumilla

Juana Guardiola, Secretaria General PSOE Jumilla

El PSOE mejora sus resultados en las elecciones municipales de 2019 en Jumilla y logra la mayoría absoluta en el municipio con once concejales, al haber obtenido 4.672 votos, es decir el 46,04% del total de los votos emitidos. Juana Guardiola repite en el cargo gracias a estos resultados que aumentan en un 4,65% los apoyos con respecto a las elecciones de 2015. La candidata socialista Juana Guardiola al termino del recuento se mostró muy contenta con los resultados que reflejan el apoyo del pueblo al trabajo realizado durante estos cuatro últimos años. “Estamos realmente muy contentos, hemos tenido una campaña muy intensa, las últimas horas han sido también de mucha tensión, pero ante todo y sobre todo, los socialistas nos hemos comportado como somos, limpios, honestos y hemos realizado una campaña limpia” declaraba Guardiola siendo interrumpida por los aplausos de los que habían acudido anoche a la sede del PSOE. La alcaldesa en funciones agradecía a los jumillanos el apoyo recibido en las urnas y defendía su gobierno de los últimos cuatro años asegurando que en esta nueva legislatura a pesar de haber obtenido mayoría absoluta gobernarán de forma participativa, y lo harán para conseguir la confianza del pueblo dentro de otros cuatro años de la única forma que se puede lograr que es “trabajando”, Juana era de nuevo interrumpida en su intervención con el grito unánime de “alcaldesa, alcaldesa…”

 

Severa González, Concejala Electa del PP

Severa González, Concejala Electa del PP

El PP mejora sus resultados con respecto al año 2015 con 9 concejales ya que ha obtenido 3.750 votos, es decir el 36,95%, a pesar de todo no gobernará ya que ni contando con el apoyo del concejal de Ciudadanos le darían las cuentas. La candidata popular, Severa González comenzaba su breve comparecencia felicitando al PSOE por el resultado obtenido, también agradeció el trabajo a su equipo que aseguró estaba “triste pues los resultados no han sido los esperados” a pesar de todo, González anunció que trabajarán desde ya por Jumilla, pues esa es su obligación.

Ginés Pedro Toral, Concejal Electo de Ciudadanos

Ginés Pedro Toral, Concejal Electo de Ciudadanos

Ciudadanos irrumpe en el consistorio con un concejal, ha obtenido 707 votos, equivalente al 6,97% de los votos emitidos, aún así su candidato a la Alcaldía, Ginés Pedro Toral esperaba más, “no es el resultado que esperábamos pero viendo la tendencia de voto en estas elecciones creo que podemos estar contentos, hemos sido los únicos que hemos vencido el bipartidismo en Jumilla” Toral considera que ha imperado el voto útil y lamenta la desaparición de IU del Consistorio jumillano, finalizó su intervención felicitando a la candidata socialista.

 

Ana López, Concejal en Funciones de IU

Ana López, Concejal en Funciones de IU

La formación de IU se queda sin concejales esta legislatura, algo histórico, ya que en esta Democracia siempre había tenido representación en el Consistorio. En esta ocasión ha obtenido 471 votos, es decir el 4,64% de los apoyos, desaparece su representación en el consistorio tras el buen resultado de 2015 en el que lograron 3 concejales.

Vox es el siguiente partido más votado con 349 votos equivalente al 3,44% que no es suficiente tampoco para obtener escaño.

Podemos es la sexta fuerza política en Jumilla, ha obtenido 199 votos, el 1,96% de los apoyos, insuficientes también para conseguir un concejal.

Según los resultados definitivos, la participación en Jumilla ha sido del 62,75% del censo electoral, con 10.722 votos emitidos y 6.366 abstenciones, 350 han sido los votos nulos y 224 los sobres en blanco.

Conociendo los resultados definitivos de estos Comicios y si no hay ninguna renuncia ni cambio en las listas podemos decir que los concejales que nos van a representar en estos próximos cuatro años serán:

Por el PSOE:

Juana Guardiola Verdú

Juan Gil Mira

María del Pilar Martínez Monreal

Francisco González González

María Belén López Lozano

José Luis Monreal Tomás

Isabel María López Abellán

José Antonio Jiménez Hammond

María Dolores Gómez María

Alfonso Pulido Grima

María Isabel Quílez Pérez

Los concejales que ocuparán escaño por el PP son:

Severa González López

Antonio Valero Simón

María del Carmen Cruz Vicente

Aitor Jiménez Poveda

Francisca Tomás Abellán

Juan Lozoya Muñoz

Asunción Navarro Miralles

Ramón Poveda López

Luisa Tomás Fernández

La representación de Ciudadanos con un único concejal corresponde a Ginés Pedro Toral Pérez