El pasado sábado fue el Geolodía 2019 y Jumilla era la localidad seleccionada en la Región de Murcia para celebrarlo.

El objetivo es acercar a la sociedad la geología con excursiones de campo

Las excursiones estuvieron guidadas por geólogos y eran abiertas a todo tipo de público, explicaba Javier Martín Chivelet, Catedrático de Ciencias Geológicas en la Universidad Complutense de Madrid.

La Geología se ocupa del estudio de las rocas, los fósiles, “estudiamos lo que es el paisaje natural que no es biológico, estudiamos los recursos naturales de origen geológico y por su puesto su protección y puesta en valor” añadía Martín Chivelet.

Jumilla cuenta con muchos puntos de interés geológico

Los roganizadores eligieron tres para desarrollar este Geolodía, el primer destino fue el Castillo de Jumilla desde el que pudieron tener una vista panorámica geológica del paisaje jumillano, otra visita la realizaron al Yacimiento de la Hoya de la Sima, donde estudiaron sus huellas fosilizadas y la tercera excursión fue al Volcán y Mina de La Celia, al que finalmente no pudieron entrar ya que no obtuvieron permiso de la Comunidad Autónoma argumentando la protección de las colonias de murciélagos que en algunas de sus galerías habitan, explicaba Cayetano Herrero, director del Museo Jerónimo Molina.

La Geología estudia el origen, formación y evolución de la Tierra

En total han sido 350 personas las que han participado en este evento, no han sido más debido al aforo de los lugares que visitaron.

Esta iniciativa ha sido impulsada por la Sociedad Geológica de España (SGE) y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT). Cuenta, además, con la colaboración de Ciudad Ciencia, a través del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM), así como de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Jumilla.