La Junta de Gobierno ha acordado autorizar el préstamo de una jarrita de época musulmana, procedente de la Iglesia de Santa María del Rabal, para la exposición temporal denominada ‘El rey Lobo, el legado de Ibn Mardanish’, que se va a celebrar en el Museo Arqueológico de Murcia entre junio y noviembre del presente año. La pieza es de titularidad autonómica pero se encuentra depositada en la sección de Arqueología del Museo Municipal Jerónimo Molina.
Personaje destacado en la historia de Murcia
La astucia del joven Ibn Mardanish le permitió mantener su gobierno independiente de los reyezuelos de las ciudades de Zaragoza y Lleida, unas habilidades por las que los ciudadanos le apodaron “El Lobo”. En lugar de edificar mezquitas se dedicó a edificar palacios y jardines, los castillos de Larache y Monteagudo, mejores murallas para Murcia y la extensión de los regadíos. Este singular personaje es posiblemente el más destacado de la historia de Murcia; pues hizo que su territorio alcanzase las más altas cotas de civilización, y llegó a disfrutar de un gran prestigio tanto en los reinos de la Península como en Italia.
Adquisiciones que hará el Ayuntamiento
También se aprobó la compra de 26 contenedores para recogida de diferentes materiales a través de Transpahidean S.L. por 3.617,90 euros. Igualmente, se adquirirán diversos materiales de construcción para reparaciones a través de Escayolas del Segura, Todomaco y J. Quílez SL por 9.559 euros.
Se aprueba, además, la contratación de la Asociación 4 Patas Jumilla para la recogida de animales abandonados por 3.000 euros.
Por otra parte, se contratará un curso de formación para padres en prevención de alcohol, tabaco y cannabis con Hábitat Cultural S. L. por 324 euros.
Por último, se aprueba la instalación de 8 vinilos en las marquesinas de autobús de las pedanías de Román, La Alquería, Fuente del Pino y La Estacada por 561,05 euros a través de Juan Manuel Bernal.